miércoles, 20 de enero de 2016

La Gran Apuesta - Por Juan Pablo Donoso

Mas de 150 personajes. Excelentes actuaciones de los principales y una virtuosa realización, pero resultará densa, larga y enigmática para quienes desconozcan los pormenores de la crisis económica de 2008 en EE.UU.  

Inspirada en personajes y hechos verdaderos, desde el comienzo los realizadores dan por descontado que la mayoría del público  conoció y/o fue víctima del suceso. Pero los espectadores foráneos sólo podrán seguir la trama por sus acciones generales, porque lo textos son muy especializados, y los nuevos personajes van apareciendo en cascada interminable. 

En 2008 se creó en EE.UU. la “burbuja inmobiliaria”. Compra y venta de bonos bursátiles en una maraña que baraja swaps, hipotecas triple A, doble B, CDO y otros términos estrictamente financieros. El guión nos presenta a varios grupos de expertos quienes, en forma separada, creen haber descubierto el gran negocio; y se embarcan en “la gran apuesta” intuyendo que vendrá un descalabro cuando miles de ciudadanos sean incapaces de pagar sus hipotecas. Algo muy similar a lo que se vislumbra en nuestro país, donde los bienes raíces se encarecen cada vez más. Y ellos invierten contra el sistema, apostando contra los pronósticos, esperando que el mercado se desmorone hacia la baja.  Ese es el tema, de por sí complejo y muy difícil de narrar con cierta claridad. 

El resultado es ágil, muy bien interpretado por sus actores, con una decisiva edición, sin la cual más difícil aún habría sido comprender los engranajes del conflicto, y la tensión de sus ejecutores. Brillante Christian Bale como el médico excéntrico con un raro talento para manipular cifras; comprometido hasta contagiar su angustia Steve Carell y, entre otros temperamentos erráticos, destaca un sereno y experto Brad Pitt, casi irreconocible en la construcción de un personaje diferente a los que ya se le conocían.

Lo que deja en el espectador que soporta la coctelera de 2,10 hrs. es un llamado de alerta contra la ambición y especulación desatada, que puede arruinar a millones de sencillos inversionistas de cualquier sociedad capitalista.  
  
BIEN REALIZADA  PERO AGOBIADORA PARA QUIENES DESCONOZCAN EL COLPASO BURSATIL DE 2008 EN EE.UU. 

Ficha técnica

"The Big Short" 
EE.UU.
130 minutos
Drama bursátil, historia, ironía                                                                              
Guionistas:  Charles Randolph, Adam McKay. Michael Lewis (libro)     
Edición: Hank Corwin                                                                                               
Actores:  Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling

Director:  Adam McKay

2 comentarios:

  1. El resultado es ágil, muy bien interpretado por sus actores, con una decisiva edición, sin la cual más difícil aún habría sido comprender los engranajes del conflicto, y la tensión de sus ejecutores. Brillante Christian Bale como el médico excéntrico con un raro talento para manipular cifras; comprometido hasta contagiar su angustia Steve Carell y, entre otros temperamentos erráticos, destaca un sereno y experto Brad Pitt, casi irreconocible en la construcción de un personaje diferente a los que ya se le conocían.
    Read more at sbobet

    ResponderBorrar