viernes, 11 de septiembre de 2015

Ocho apellidos vascos - Por José Astorga

Estrenada con muy buena recepción, tanto por la crítica como por el público, al punto de ser una de las películas españolas que más ha recaudado en taquilla –sobre 125 millones de euros, según nota del diario El País–, Ocho apellidos vascos es la típica comedia de enredos donde chico conoce a chica –en medio de una borrachera–, se enamora hasta el tuétano, la sigue hasta el fin del mundo y se desata –o produce– el nudo argumental con la serie de peripecias y 'mentirillas blancas' acordes a la trama.

Lo clásico, sin embargo, ahora está adornado con un choque cultural entre un sevillano que nunca ha salido de su pueblo y una chica de Euskadi, País Vasco, en España: para él, ella es una etarra más –terrorista integrante de ETA– de la que se ha 'enamorao'; para ella, él es una atracción fatal producto de una borrachera quitapenas, de quien tendrá que echar mano por el insospechado regreso de su padre.

Todo parte una noche de juerga en Sevilla en una fallida despedida de soltera para Amaia (Clara Lago), donde ofendida por los chistes sobre vascos del engominado Rafa (Dani Rovira), lo enfrenta cara a cara. Tras este desencuentro, se irá construyendo el relato lleno de tópicos puestos deliberada y atinadamente por Emilio Martínez-Lázaro (13 rosas, Lulú de noche), que llevan a Rafa a perseguir a Amaia hasta el ficticio pueblo de Argoitia y hacerse pasar por vasco abertzale –patriota en euskera– e inventarse ocho apellidos vascos –algunos tomados de conocidos de la televisión española– para justificar su tradición vasca ante el enérgico padre de Amaia.

Una serie de enredos irán dando base al argumento hábilmente desarrollado por los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José, en esta entretenida comedia donde destacan las actuaciones de Clara Lago, Amaia, quien construye a un personaje adorable y sensible tras la mascareta de dureza y orgullo. La sola mirada de la hermosa actriz transmite emociones sin necesidad de palabras; le secundan Dani Rovira, premio Goya al mejor actor revelación por su actuación como Rafa, el sevillano engominado, que en otros momentos será Antxón, el vasco abertzale cuyo supuesto nombre es "Iñaki, el metralletas", y pertenece al "comando G"; y los también ganadores del premio Goya por sus actuaciones en la cinta, Carmen Machi –conocida por la serie Aída– y Karra Elejalde, Kalda Zavala, el padre de Amaia.

La estupenda fotografía de Gonzalo F. Berridi y Juan Molina, muestra la belleza del puente de Triana (Sevilla) o la ermita de San Telmo (Zumaia), y los demás pueblos del norte de España que construyen al mágico Argoitia –Getaria y Zumaia, en Guipúzcoa; y Leiza, en Navarra, además de algunas tomas realizadas en San Sebastián.

En suma, una divertida comedia de enredos que dará a luz una segunda parte, Ocho apellidos catalanes, y que ha generado, además, la ruta turística de ocho apellidos vascos, teniendo a la fecha miles de visitantes, principalmente sevillanos, en las distintas locaciones de Euskadi.

Ficha técnica

Titulo Original: Ocho apellidos vascos
Duración: 98 minutos

Calificación: TE
Género: Comedia
Año: 2014
País: España
Elenco: Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde
Director: Emilio Martínez-Lázaro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario