miércoles, 23 de septiembre de 2015

Mia Madre - Por Juan Pablo Donoso

Nanni Moretti es talentoso cuando se trata de relatar una anécdota interesante. Tal fue el caso de HABEMUS PAPAM, en que el cardenal electo como Sumo Pontífice sufre un ataque de pánico y escapa del Vaticano antes asumir. En Mía Madre falla, precisamente, el dilema de interés dramático. Nada muy importante está en juego. Los personajes son bonachones, cada uno con su carácter, pero sin conflictos; y por muy honestas que sean las actuaciones, la historia se arrastra sobre simples  banalidades.

El personaje central es Margherita, una exitosa directora de cine, que ahora filma una nueva película. En forma paralela sufre porque su anciana madre ( Giulia Lazzarini) está moribunda y sin esperanzas de mejoría. 

En forma paralela asistimos a los problemas del rodaje de la cinta, a la agonía de su madre que fue una eximia profesora de latín, al quiebre de la directora con su pareja, a los problemas con su hija adolescente que se resiste a estudiar materias odiosas en el colegio, y a lidiar con un actor estadounidense (John Turturro) que viene como estrella a trabajar en Italia, pero que se comporta como un caprichoso divo inmaduro. 

Todos estos elementos van entretejidos conduciendo hacia el fallecimiento de la abuela, y el dudoso feliz término de la película que están filmando.
Cuando termina la cinta da la impresión que tanto los guionistas como el director se enredaron y se perdieron en los vericuetos del argumento. Aparte de la previsible salud de la madre, nada importante hay en juego. Sólo es un día a día de personas sencillas, cuyos actores interpretan con sinceridad emocional. La protagonista, Margherita Buy, tiene unos bellos ojos grandes a través de los cuales contempla los avatares cotidianos, y de la cual sólo se “dice” que tiene un carácter difícil, pero que nunca se manifiesta como tal en este filme. Por el contrario,  se la ve confundida, frágil y llena de reminiscencias.

MINIMALISMO REALISTA EN UN DRAMA CASI SIN DRAMA. SOPORTABLE  SÓLO POR  LA  SINCERIDAD DE   LAS  ACTUACIONES.

Ficha técnica

Tragicomedia cotidiana                                                                               
Italia y Francia – 103 minutos
Guionistas:  Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Valia Santella, Gaia Manzini, Chiara Valerio                                                                         
Actores: Margherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini
Director: Nanni Moretti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario