viernes, 18 de septiembre de 2015

Allende, mi Abuelo Allende - Por Juan Pablo Donoso

La historia política de Chile durante la Unidad Popular y del posterior período de gobierno militar es demasiado conocida. Las controversias de sus orígenes y consecuencias seguirán latiendo por varios decenios, tanto en nuestro país como entre los analistas extranjeros.

El valor de este documental radica en algo que trasciende la política: se concentra en los miembros de la familia de Salvador Allende, 42 años después del golpe militar, desde su viuda, Hortensia Bussi, hasta las nietas más pequeñas que nacieron años después en el exilio.

Así como el conmovedor documental chileno LA ONCE, escrito y dirigido por una mujer, Maité Alberdi, este filme ALLENDE,… realizado por Marcia Tambutti, nos confirma que cuando las mujeres abordan el cine, atreviéndose a hacerlo desde la sensibilidad y la ternura, los resultados emanan autentica femineidad y arrolladora inteligencia emocional.

Si bien el contexto político de la vida de Salvador Allende es ineludible, la autora/nieta declara en la misma cinta que su objetivo es reflejar el alma de las personas que constituyeron la familia del patriarca, y cómo ven desde sus condiciones de hoy día lo que quedó de aquel tormentoso período de ideologías y catástrofes.

En paralelo con cientos de fotografías y noticiarios filmados de la extensa carrera política de Allende, las conversaciones con parientes actuales, la visita a lugares de veraneo, los silencios, y la simple fragilidad cotidiana de los descendientes, van conmoviendo al espectador justamente por su proximidad, como si fueran nuestros vecinos, inocentes víctimas de una ya lejana tragedia histórica.

El agridulce testimonio conyugal de la viuda de Allende, Tencha Bussi, muy anciana y moribunda; el recuerdo de las hijas del político, Isabel y Carmen Paz, el triste final de Beatriz en Cuba, sonsacados en cálidas charlas por sus nietas ya adultas, revelan cicatrices, reproches y juicios que prefieren dejar dormir en las sombras del recuerdo. La película logra su objetivo: acercar y rescatar la humanidad de aquellos descendientes que, como familia, siguen siendo tan chilenos y vulnerables como el resto de nuestros compatriotas.

CONMOVEDOR DOCUMENTAL  QUE  TRASCIENDE  LO POLÍTICO Y LLEGA AL CORAZÓN CON FINURA, AMOR Y RESPETO.     

Ficha técnica

País: Chile - México
Duración: 90 minutos   
Año: 2015
Guión: Marcia Tambutti, Paola Castillo, Bruni Burres 
Fotografía: David Bravo, Eduardo Cruz-Coke                             
Género: Documental - Familia - Historia política                                                                        
Dirección: Marcia  Tambutti Allende

No hay comentarios.:

Publicar un comentario