sábado, 22 de agosto de 2015

Revancha - Por Juan Pablo Donoso

Un nuevo filme de boxeadores típicamente estadounidense, con la fórmula tan probada y exitosa de los cinco ROCKYS, por ejemplo; es un tratamiento argumental que se remonta desde los años 30 y donde los paradigmas fueron A Man and a Gentleman (El Caballero Audaz), City for Conquest, Puños de Acero, Golden Boy, Requiem para un Luchador, y tantas más. 

El pugilista imperfecto y disminuido que a punta de esfuerzo logra, al final, vencer a su feroz contrincante en el ring.

Esta vez se trata de un campeón que, al ser provocado en una ceremonia, se trenza a golpes con un rival y accidentalmente alguien le dispara a su esposa matándola. Con esto el iracundo campeón se derrumba emocional y económicamente, perdiendo incluso la tutela de su adorada hijita, y debe recomenzar desde abajo su carrera hasta recuperar su título.

Los elementos destacables son la actuación de Jake Gyllenhaal y de Oona Laurence su pequeña hija. Ambos transmiten con fuerza y verdad sus emociones y tormentos.

Los combates alcanzan, como ya es habitual, un alto nivel de calidad técnica cinematográfica.  Y el clímax cumple con dar la dosis de adrenalina que los espectadores esperan.

Sin embargo, en las escenas más íntimas y personales, el interés decae por la obviedad y lentitud de algunos diálogos, y por la tibia empatía que esto genera con el conflicto y sus personajes.

EXCELENTE CARACTERIZACIÓN DE GYLLENHAAL  EN  UN CLICHÉ  DE  BOXEADORES, AGIOTISTAS, Y HEROÍSMO SOBREHUMANO.       

Ficha técnica

Título original: Southpaw
Género: Drama, boxeo
País: EE.UU.
Duración: 124 minutos 
Guionista: Kurt Sutter 
Actores: Jake Gyllenhaal, Rachel McAdams, Oona Laurence, Forrest Whitaker
Director: Antoine Fuqua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario