lunes, 6 de julio de 2015

Terminator Genesys - Por José Astorga

James Cameron –Titanic, Avatar–, con la ayuda de Harlan Ellison, prolífico y famoso escritor de ciencia ficción, realizó en 1984 The Terminator, película en la que incorporó al musculoso Míster Olympia austríaco Arnold Schwarzenegger –Conan el bárbaro, Depredador–, como el legendario cíborg, organismo cibernético, enviado desde 2029 a matar a Sarah Connor –Linda Hamilton–, una mesera sin ninguna aparente importancia que se convertirá en la madre del mayor enemigo del dominio de las máquinas en el futuro, John Connor.

El clásico diseño del robot –modelo Arnold Schwarzenegger–, el denominado T-101 800 o simplemente T-800, al final de la primera entrega es destruido en una compactadora y no cumple su misión. Vienen entonces otros exterminadores a intentar en vano cambiar la historia para evitar la existencia de John, generando así tres secuelas más y ésta, la quinta, 31 años después.

Ahora, evitando cualquier posible paradoja temporal, y siguiendo la línea impuesta por Star Trek –J. J. Abrams, 2009– y El planeta de los simios, Planet of the Apes –Tim Burton, 2011–, los personajes en su viaje al pasado no vuelven sobre su misma línea temporal para alterarla, sino que llegan por alguna razón a una alterna, creando así la idea del multiverso –universos paralelos o alternativos–, donde la realidad futura puede ser escrita y existen significativas diferencias entre cada una de estas realidades, actualizando de esta forma las sagas y dándoles nuevo vigor.

Cuesta un poco, eso sí, seguir el ritmo de las explicaciones científicas o seudocientíficas en la voz de Schwarzenegger –"viejo, pero no obsoleto"–, porque sólo son teoría, según el mismo comenta con su histrionismo casi nulo, lo que le ha caracterizado como actor. No obstante, la película se sostiene y hay que analizarla como lo que es, una obra de entretención y escapismo para los seguidores del género.

Así, hay que tener claro que está hecha por la industria hollywoodense para el público masivo, pues este Terminator vienen a renovar la franquicia y a incorporar nuevos personajes como la estupenda y juvenil Amelia Clarke –Juego de tronos– y al actor británico Matt Smith –el undécimo doctor Who, mítico personaje de la serie de la BBC que acá encarna a un T-5000– y, una idea original: esta IA (inteligencia artificial), la otrora Skynet, rebautizada como Genisys, el procesador central de Cyberdyne –la empresa que en 1984 se quedó con los restos del exterminador compactado–, ¿no habrá previsto todos los avatares dentro de las diversas líneas temporales de las cintas anteriores y todas sus derrotas hayan estado planificadas en pro de un fin mayor?, ¿será esa la intencionalidad de apellidar a la cinta Génesis (el principio), dándole a las máquinas la oportunidad de re-crear todo a su imagen y semejanza y la humanidad, a la inversa de Schwarzenegger si estará vieja y obsoleta?

En suma, evidente(s) secuela(s) de este filme, pues quedan respuestas sin contestar y un final abierto rematado con una escena en la mitad de los créditos finales.

Ficha técnica

Titulo Original: Terminator Genesys
Duración: 126 minutos
Calificación: TE+7
Género: Ciencia ficción
Año: 2015
País: Estados Unidos
Elenco: Arnold Schwarzenegger, Emilia Clarke, Jai Courtney, Jason Clarke, Matt Smith
Director: Alan Taylor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario