viernes, 31 de julio de 2015

Promesa de Vida - Por Juan Pablo Donoso

Superproducción bélica y familiar de la tragedia de Gallipoli, llamada también Campaña de los Dardanelos. Se inspiró en un hecho real que dejó más de 250.000 bajas por ambos lados. 

Después de la sangrienta Primera Guerra Mundial la península turca de Gallipoli intenta volver a la normalidad. Pero el resentimiento contra los ingleses, franceses y australianos es enorme.
Un sencillo granjero australiano – dotado para descubrir agua bajo las tierra áridas – envía a la guerra a sus tres hijos varones, creyendo con eso contribuir a una noble causa de los aliados europeos. Pero en el combate fallecen todos sus hijos y la madre, trastornada, se suicida. 

Años después el campesino parte a Turquía a recuperar el cuerpo de sus muchachos para darles cristiana sepultura en su patria.

En Estambul y Constantinopla las autoridades militares lo creen demente. Pero él, mediante subterfugios, logra llegar al campo que fue de batalla y – usando sus dones de rastreador - encuentra los huesos de dos de sus hijos. Se dice que el tercero fue apresado y nadie conoce su paradero, ni si aún vive. 

Acompañamos al padre en su odisea, plagada de incidentes  y contactos con habitantes musulmanes de aquella cultura tan diferente a la suya.  

Es posible que en la vida real el rústico campesino Connor haya experimentado momentos de gran peligro, especialmente cuando los griegos atacaban a los turcos, pero este filme se encarga, a ratos, de hacer concesiones y elevar algunas hazañas a niveles de espectacularidad. 

Sin embargo, la obra nos merece respeto por la memoria del relato histórico (1915 – 2015), por la sensibilidad del protagonista, la selección y desempeño de los personajes secundarios, y por la eximia fotografía y prolija ambientación de época, vestuarios y escenarios naturales.

Russell Crowe confirma su capacidad como director de tamaña gesta, además de interpretar al heroico padre, de quien dicen las crónicas, fue el único que llegó hasta allá para recuperar el cuerpo de sus hijos.  Agreguemos a los méritos el carisma de Olga Kurylenko, que aporta con fineza el toque romántico, la prestancia del actor turco Yilmaz Erdogan, y la espontaneidad del niño Dylan Giorgades. 

EPOPEYA  BÉLICA Y PATERNAL  DE MUY  BUEN  NIVEL  NARRATIVO Y  CINEMATOGRÁFICO.  RECOMENDABLE.

Ficha técnica

Titulo Original: The Water Diviner
Duración: 111 minutos
Calificación: TE+7
Género: Drama
Año: 2014
País: Australia - EE. UU. - Turquía
Elenco: Russell Crowe, Olga Kurylenko, Jai Courtney, Cem Yılmaz, Yılmaz Erdoğan
Director: Russell Crowe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario