jueves, 2 de julio de 2015

Mientras Somos Jóvenes - Por Juan Pablo Donoso

Los méritos de esta cinta radican en la tesis de su argumento y en el lenguaje cinematográfico de su autor y director, Noah Baumbach (Kicking and Screaming-1995 y The Squid and the Whale-2005).

El tema es el paso de los años. Pero a diferencia de otras historias en que sus personajes son ancianos, en este caso los que van quedando atrás son los de edad mediana, los cuarentones.

Josh (Ben Stiller) lleva varios años de matrimonio con Cornelia (Naomi Watts). Les ha resultado imposible tener hijos. Él es un realizador de filmes documentales, algunos exitosos en el pasado. Ahora, con ideas confusas, intenta realizar uno nuevo. Su suegro (Charles Grodin) famoso y consagrado documentalista, lo confunde aún más con sus consejos. La pareja tiene amigos de su misma edad con los cuales llevan buena relación.

El giro se produce cuando conocen a otra pareja joven, veinteañera – Jamie y Darby – quienes también como documentalistas hacen alarde de liberalidad en el vivir y de auténtica búsqueda de un arte innovador.

Estos jóvenes logran seducir a Josh y Cornelia quienes, alejándose de sus amigos generacionales, entran en el juego de los menores, creyendo que así revitalizarán sus vidas y sus creaciones.

El paso del tiempo, y los graduales desencantos, les permitirán comprender cuánto había de mentira e inmadurez en sus modelos, de la importancia de los valores tradicionales, y de cómo incluso el premiado y consagrado suegro, también había sucumbido al oropel del avance tecnológico que termina alienando a tantos creadores.

El lenguaje narrativo de Noah Baumbach es ágil, alambicado pero elocuente, y deja lugar para el humor y la reflexión. Los actores entraron al juego de la premisa central y encarnan sus personajes con simpatía y honestidad. Es una película inteligente, aunque algo distante para quienes saben poco del oficio cinematográfico, y más aún de la factura de documentales.  

CADA ETAPA DE LA VIDA DEBE ASUMIRSE CON SUS PROPIOS VALORES PARA EVITAR LOS OROPELES DE QUIENES VIENEN ATRÁS Y PARECEN TAN TRIUNFANTES.     

Ficha técnica

Comedia dramática                                                                                    
EE.UU.
97 minutos                                                                         
BFDistribution                                            
Actores: Ben Stiller, Naomi Watts, Adam Driver,Charles Grodin    
Director y Guionista: Noah Baumbach                                                                                              

No hay comentarios.:

Publicar un comentario