viernes, 26 de junio de 2015

Vacaciones en Familia - Por Juan Pablo Donoso

Los realizadores se inspiraron en la obra teatral en un acto de Eduardo Valenzuela Olivos (1882-1948) para adaptar esta sátira en la época actual.

El resultado es una idea excelente malograda por un guión alargado, con  diálogos obvios e innecesarios, por personajes gruesos, y por actores que intentan salvar el relato echando mano de cualquier recurso histriónico posible.

La situación básica es crítica y punzante: una familia de clase media, por mantener las apariencias, finge ir de veraneo a Brasil, pero se encierra en su casa durante todo el mes de febrero manteniendo el mayor sigilo.  En tiempos pasados hubo en Chile  casos así con familias aristocráticas que empobrecidas, pero supuestamente pudientes, hacían creer a los vecinos que veraneaban con holgura en la playa o en el campo.

Aquí el marido está cesante, pero la esposa alardea. Tienen una hija adolescente y un hijo menor. Convivir cinematográficamente en un largometraje con ellos en semejante encierro, donde ni siquiera pueden botar la basura, y sólo comer tallarines, obliga a un desarrollo psicológico profundo, y distinto para cada miembro de la familia. La cinta quedó como un sketch forzado y seudo chistoso que sólo toca la superficie del terrible drama que la circunstancia provoca. Una sátira como esta requiere del “verdadero humor”: aquel capaz de transformar lo patético en carcajadas. Y quienes lo alcanzan sin caer en el facilismo, logran obras de arte: Chaplin, Tati, Oscar Wilde, Bernard Shaw, Woody Allen, Plauto y Terencio.   

SÓLO UN ESBOZO RAMPLÓN  DE  LO QUE  PUDO SER UNA SÁTIRA  INTELIGENTE  Y  DOLOROSA. 

Ficha técnica

Título original: Vacaciones en familia
País: Chile
Año: 2014
Género: Comedia - Drama
Duración:
Calificación: Todo espectador +7
Elenco: María Izquierdo, Julio Milostich, Maricarmen Arigorriaga, Alicia Rodríguez, Felipe Herrera, Sergio Hernández, Silvia Santelices, Marcial Edwards, Gabriela Medina.
Director: Ricardo Carrasco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario