lunes, 1 de junio de 2015

Perla - Por Juan Pablo Donoso

Son muchos los méritos de este nuevo filme chileno: honestidad y sencillez narrativa, amena y conmovedora, muy santiaguina en su ambientación y, lo más admirable, la participación “actoral” de la perrita Perla. Si le agregamos la banda sonora con canciones de Violeta Parra, Los Prisioneros, y un ritmo fluido de edición, tenemos un filme directo, sensible y muy grato.

Son dos personajes centrales: Samuel, un cinematografista solitario que busca financiamiento para una nueva película, y; Perla, una perrita abandonada por su dueño en el Cerro San Cristóbal, que recorre la ciudad esperando que alguien la adopte.

Samuel, separado de su esposa, despreciado por su hija Gabriela por haberlas abandonado, tiene una madre anciana y senil con la que es imposible comunicarse. Sus visitas al psicólogo sólo recrudecen más la herida de su soledad.

Perla, luego de ser recogida por diversas personas de buen corazón, debe seguir su vagancia porque en ningún hogar pueden tenerla.
Sólo cuando Samuel y Perla se encuentran, ambos logran un lazo de unión afectiva que los complementa y estimula.

En off conocemos los pensamientos de Samuel; también en off escuchamos la voz femenina de Perla expresando sus emociones y temores.
A medida que progresa el guión del filme que Samuel está escribiendo, presenciamos como su propia historia y la de Perla se funden en la misma película que nosotros, los espectadores, estamos viendo. Este  elemento de autobiografía humana y canina es la que nos hace concluir que hombre y perro son en el fondo criaturas igualmente llenas de amor, vulnerabilidad  y sabiduría redentora.

Un aplauso especial para el adiestrador Caciano Mondaca que hizo de la perrita una admirable “actriz”.    

CONMOVEDORA POR SU SENCILLEZ, HONESTIDAD Y MADUREZ. 

Ficha técnica
                                                                             
Fotografía: David Bravo, Benito Caro, José Miguel Salvador, y tres más 
Música: Isabel Parra, Roberto Trenca                                                                       
Chile – 86 minutos 
Actores: Sergio M. Castilla, Perla, Macarena Berthelon, León Cohen, Delfina Guzmán, Carmen Barros 
Guión, Producción y Dirección: Sergio M. Castilla (Gringuito)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario