miércoles, 3 de junio de 2015

La once - Por Musia Rosa

La directora Maite Alberti (El Salvavidas), cuando en el estreno de una de sus películas se enteró que su abuela no iría al evento, porque no podía faltar a la reunión mensual con sus amigas de toda la vida a la hora del té, se sintió intrigada y decidió ir a una de esas reuniones, para saber por qué eran tan importantes para la abuela y qué era lo que pasaba allí.

La cineasta se entusiasmó con lo que vio y decidió filmar esos encuentros de amigas de edad tan avanzada, que lo pasaban tan bien, compartiendo unas ricas onces, conversando animadamente y preocupándose de los avatares de la vida, con humor, emoción y sentimiento.

Fue un trabajo de varios años para obtener el material necesario que permitiera construir en 94 minutos un hermoso y emotivo testimonio de amigas que lo eran desde el colegio, y ver que la última etapa de sus vidas, la vivían con optimismo, esperanza y fe.

La cámara se encarga de mostrar, en osados close ups, los rostros de las mujeres en sus espontáneos gestos y actitudes, como también, con inteligentes encuadres y desde diversos ángulos, la fina vajilla con los deliciosos manjares que se distribuyen en la mesa, dentro del grato y elegante entorno del comedor.

Los diálogos se entremezclan en una conversación libre, chispeante y entretenida, que revela las diversas y atractivas personalidades de quienes se conocen desde siempre, se aprecian y aceptan en sus diferencias.

Película original, novedosa y atractiva, por su tema y la forma de desarrollarlo, junto al coraje para mostrar con elocuencia y dignidad las imágenes del deterioro físico de los años, como también, con efectividad y respeto, el humor, las emociones y los sentimientos desplegados espontáneamente por las damas en la hora del té.

La Once, obtuvo el premio de Mejor Película y Mejor Dirección en la Competencia Nacional del Festival SANFIC 2014, también fue galardonada como Mejor Documental Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y además recibió el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Miami. 

Ficha técnica

Título original: La once
País: Chile
Año: 2014
Género: Documental
Duración: 94 minutos
Directora y Guionista: Maite Alberdi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario