lunes, 1 de junio de 2015

El club - Por Musia Rosa

Cuatro sacerdotes confinados en una casa de un pueblo costero son asistidos por una joven monja que los cuida y atiende en los quehaceres domésticos.

Una fotografía brumosa refleja el ambiente que se vive, acentuado por una música envolvente de  tensión pecaminosa, que se entreteje con rezos, comidas, cantos y campanillas, lo que va marcando la rutina diaria de la casa. 

Una cierta tranquilidad los acompaña en la casa y afuera, cuando el horario del programa diario se los permite. Los moradores no parecen sentirse muy culposos y además consideran ser chivos expiatorios… hasta que un día llega un quinto alojado y frente a la casa estalla abruptamente la voz de la conciencia, en los gritos destemplados de un hombre víctima en la infancia de los abusos sexuales del recién llegado. 

Son relatos descriptivos, sórdidos, escatológicos y obscenos, a toda voz, que estremecen los muros de la casa y a los internos que la habitan, y que considerando las posibilidades del lenguaje fílmico, para el espectador podrán resultar más potentes e impactantes que si las imágenes visualizaran los hechos narrados. 

Un jesuita inspector de estos lugares de acogida de sacerdotes en desgracia llega a la casa, los interroga y debe tomar decisiones.

 El filme toca un tema candente y vigente que gana los ratings en las noticias y atrae espectadores en el cine, porque  los abusos de sacerdotes parecieran incentivar el rechazo a la Iglesia de muchos anticlericales, desconociendo la inmensa labor humanitaria material y espiritual que ella realiza.

Al margen de la anterior reflexión debemos reconocer los méritos cinematográficos de esta película: actuaciones, fotografía, guion, montaje, que ya le valieron el Oso de Plata en el Festival de Berlín. 

El director Pablo Larraín (“Tony Manero”, “No”) en una entrevista, afirmó que su película no era una denuncia, lo que pretendía era motivar a una reflexión. Esperamos que así lo sea, con altura, objetividad, justicia y misericordia ante la fragilidad humana.

Ficha técnica

Calificación: Mayores de 14 años
Género: Dama
Duración: 98 minutos
Año: 2015
País: Chile
Elenco: Alfredo Castro, Antonia Zegers, Roberto Farías, Jaime Vadell, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Marcelo Alonso José Soza.
Director: Pablo Larraín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario