jueves, 18 de junio de 2015

Bailando por la Libertad - Por Juan Pablo Donoso

Historia biográfica del talentoso bailarían iraní Afshin Ghaffarian.

Nacido bajo un régimen fundamentalista musulmán, su temprana vocación por la danza se veía estigmatizada y pecaminosa.

Cuando viajó a Teherán para cursar estudios de Ingeniería logró persuadir a algunos compañeros para crear un grupo clandestino. Tanto él como sus compañeros fueron víctimas de feroces palizas por parte de los vigilantes del régimen.

En un acto de enorme coraje convocó a un reducido público al desierto donde pudieron mostrar lo que dancísticamente habían creado.

Tal fue la represión y el miedo que Gharaffian – con falso pasaporte – escapó de su país rumbo a París, y allá pudo refugiarse por varios años, mostrar su talento, y crear una compañía llamada Reformances (combinación de Reforma y Performance).

Los méritos del filme se basan en que fue una historia real, que muestra la opresión salvaje e irracional de aquel sistema político y religioso, y en el virtuosismo de los bailes, todos ellos ubicados en la línea de danza contemporánea. Para los espectadores que esperan más acción podría resultar poco excitante. 

Nazanin Boniadi, hermosa estrella persa conocida por sus actuaciones en Homeland, Como Conocí a tu Madre y Grey´s Anatomy, entre otras, sólo aparece durante un minuto en esta cinta, ¿por motivos comerciales?. El joven Reece Ritchie, como Gharaffian, recrea al personaje con honestidad y empatía. Y Frieda Pinto, de la India, transmite tremenda emoción cuando baila. Sin embargo, como actriz resulta parca y acartonada, peor aún si el personaje se debate entre la danza y la drogadicción. Como siempre, el maduro actor israelita Makram Khoury, aportará su grato carisma como el maestro e inspirador de Gharaffian.

PARA LOS AMANTES DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN LA BIOGRAFÍA DEL BAILARÍN QUE SUPERÓ LA OPRESIÓN POLÍTICA IRANÍ.

Ficha técnica

Título original: Desert Dancer
Género: Biografía, Danza, Política
Reino Unido – 98 minutos
BFDistribution
Guionistas: Jon Croker y Afshin Ghaffarian 
Actores : Reece Ritchie, Freida Pinto, Marama Corlett, Makram Coury, Nazanin Boniadi, Tom Cullen.
Director: Richard Raymond

No hay comentarios.:

Publicar un comentario