sábado, 18 de abril de 2015

Maléfica - Por Juan Pablo Donoso

Una versión diferente y enriquecedora del cuento de Perrault LA BELLA DURMIENTE.

Esta vez con actores y bellísimos efectos visuales nos entregan la fábula cargada de valores y dilemas morales que, desde siempre, han condicionado la conducta de los seres humanos.

El primer mérito es del guión. Linda Woolverton logra un relato feérico lleno de poesía, con personajes bien motivados, y con un fondo que – ¡sin moralinas! – plantea las pasiones del amor, la ambición de poder, la traición, la inocencia, la venganza y la redención que surge del perdón y la misericordia.

Todo eso amalgamado en un cromatismo fotográfico propio de cuentos de hadas, con vestuarios y maquillajes imaginativos sin caer en lo grotesco, con actuaciones que mezclan la ternura con la crueldad, para mantenernos atentos a la acción, y a la vez, reconociendo las luces y sombras del alma humana.

Tan logrado es el equilibrio entre la fantasía de las formas y la claridad de los valores, que las variantes en la historia clásica de Perrault enriquecen la anécdota original generando un poderoso impacto emotivo en el espectador, especialmente en la conclusión.

Hasta el título desvía el centro de gravedad otorgando protagonismo a la bruja MALÉFICA por encima de la princesa durmiente, el príncipe encantando y el rey. Es en el personaje interpretado por Angelina Jolie –admirable caracterización física - donde se presencia el dilema entre el amor y la venganza, entre la pureza y la manipulación de los poderes destructivos, entre la concepción de una sociedad armónica y otra desquiciada por el egoísmo y la opresión.

LA  BELLA  DURMIENTE  NARRADA CON GRAN BELLEZA Y CON  INTELIGENTES  APORTES  DE  CONCIENCIA   Y  DE  MORAL.  

Ficha técnica

Título original: Maleficent                                                                
Fábula, drama                                                                  
EE.UU./Inglaterra
97 minutos
Guión: Linda Woolverton                                                                      
Actores: Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley  
Fotografía: Dean Semler
Director: Robert Stromberg   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario