domingo, 17 de mayo de 2015

Mad Max - Por José Astorga

La Tierra es un mundo posapocalíptico carente de agua y combustible. Los desiertos son planicies muertas que se extienden por doquier. Sus habitantes, en su mayoría, tribus de engendros salidos de un cuadro de Salvador Dalí o el Bosco. Es una era de desolación, angustia, y desesperanza.

Mad Max, furia en la carretera, la cuarta entrega de la saga iniciada en 1979 por el director australiano George Miller –ese road movie protagonizado magistralmente por un joven Mel Gibson–, es un reinicio de la serie de filmes iniciáticos, donde los personajes van evolucionando, creciendo o involucionando, en la medida que avanza el metraje y los kilómetros de carretera –Thelma y Louise; Paris, Texas, por dar dos ejemplos–.

La estética grunge, punk y hardcore, dura, oxidada, desencantada en muchos aspectos, reflejan no sólo el mundo sino la psique de los protagonistas, sumidos en el nihilismo extremo donde lo único válido es la supervivencia de la especie, donde las mutaciones son una parte más del diario vivir y la naturaleza puede ser una feroz enemiga y otro antagonista que se alza, de distintas formas, contra los protagonistas.

Tom Hardy –premio Bafta en 2010 a la estrella emergente–, recrea al 'loco Max' en forma convincente. No es un reflejo del personaje encarnado por Gibson, por el contrario, en este reboot –reinicio–, Hardy proyecta su propia personalidad y construye un personaje perseguido por su pasado, que lucha internamente con constantes pesadillas e ilusiones ópticas que emergen guturales en momentos cruciales de peligro inminente y latente en todo el metraje de la película.

Mención aparte merece Charlize Theron –Prometheus–, quien da forma a Furiosa, noble, carismática, hermosa pero transformada en un engendro por su brazo esquelético y robótico, cuya única finalidad es conseguir la preciada redención, y que en muchos momentos del filme le roba el protagonismo al siempre carismático Tom Hardy.

Cada uno de los personajes, de una u otra forma, se va encontrando a sí mismo en este infierno dantesco. Todos, de una u otra forma, van tras el descanso que les espera en la mítica tierra prometida. Un espejismo más de este desierto melancólico de polvo furioso que azota a los más de 150 magistrales vehículos creados para la película y donde destacan el Interceptor, un Falcon Coupé XB V8; el The gigahorse, un Cadillac de Ville Coupé de 1959 –un montaje de dos de estos autos–, y el semitráiler de 18 ruedas conducido por Charlize Theron.

Sin lugar a dudas, la cinta, incansable, tenaz, abrumadora, emocionante, radicaliza la violencia como forma de vida y de supervivencia de la especie, enmarcando este brutal wéstern futurista con la estridente música de Tom Holkenborg, más conocido como Junkie XL –Divergente, Batman v Superman: Dawn of Justice–, que no sólo es banda sonora, sino también coprotagonista, ya que acompaña en todo momento a los persecutores en su porfiada lucha por conseguir el preciado tesoro robado, y a los protagonistas en su búsqueda de la redención.

Ficha técnica

Titulo Original: Mad Max: Fury Road
Distribuidor: Warner Bros
Duración: 120 minutos
Calificación: Mayores de 14 años
Género: Acción – Ciencia ficción
Año: 2015
País: Australia – Estados Unidos
Elenco: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult y Hugh Keays-Byrne
Director: George Miller

jueves, 14 de mayo de 2015

Desde la Oscuridad - Por Juan Pablo Donoso

A diferencia de otros filmes de terror  este trae una denuncia ecológica, y abusa menos de sorpresas efectistas.

Ambientada en Santa Clara, Colombia, pueblo rural donde se venera el alma de los niños muertos, nos cuenta de una familia estadounidense que viene a radicarse en un nuevo trabajo empresarial. Son el padre, dibujante, la madre, economista, y su pequeña hijita Hannah.

Desde que llegan a una mansión en la selva, para ejecutivos de una gran industria papelera, comienza el asedio de misteriosos fantasmas infantiles que buscan venganza. Y que, por supuesto, se concentran en la pequeña hija del matrimonio.

Tanto el desarrollo como el desenlace son convencionales. Pero la denuncia contra la codicia empresarial extranjera le dará algo más de peso a la trama.

Por el suspenso y el terror podría gustar más a los adolescentes  que a los adultos.

HABITUAL DE TERROR, PERO  MEJOR  NARRADO Y CON ADVERTENCIA   ECOLOGISTA.

Ficha técnica

Titulo Original: Out of the Dark
Distribuidor: BFD
Duración: 92 minutos
Calificación: Pendiente
Género: Terror - Thriller
Año: 2014
País: Colombia - España
Elenco: Pixie Davies, Alejandro Furth, Stephen Reacine
Director: Luís Quílez

Desde la oscuridad - Por José Astorga

Cuando hablamos de cine de terror, necesariamente se vienen a la cabeza títulos como Drácula –la antigua, con Christopher Lee y Peter Cushing, 1958– o Alien, el octavo pasajero, 1979; o la bien realizada Los otros, la de Alejandro Amenábar, 2001; además de un sinnúmero de bazofias fílmicas que son necesarias de olvidar.

El barcelonés Lluís Quílez, galardonado en distintos festivales por su cortometraje Avatar –sin ninguna relación con la cinta Avatar de James Cameron–, nos trae Desde la oscuridad, un filme de terror oscuro, que por momentos logra una atmósfera asfixiante y de presión psicológica que se queda en eso, momentos.

La obra, Financiada por la Nueva Ley de Cine de Colombia y por el gobierno español, fue filmada en distintas locaciones rurales del país cafetero, y “es una película de género pero mezcla otros aspectos como el cine social y de denuncia. Es una mezcla arriesgada, se denuncian injusticias sociales, de clase y una forma de colonialismo. Es una historia con un mensaje bonito y honesto que valía la pena contar”, aseguró el director Lluís Quílez a El Colombiano en su edición digital, el 15 de enero pasado. Este mensaje, sin embargo, se diluye entre tanta oscuridad y relámpagos de una tormenta que parece ser cómplice de los niños supuestamente masacrados por los conquistadores españoles y que buscan justicia y reivindicación, no solo histórica, sino también del capitalismo norteamericano representado por la empresa papelera que da vida y dinero al empobrecido pueblo, que también es parte importante del relato.

La historia parte con un preámbulo que tal vez debió omitirse y haber buscado otro recurso narrativo para mostrarnos unos documentos que son el meollo del asunto y que, a la postre, hacen que la historia pierda el misterio y se haga –un tanto– predecible para el ojo acostumbrado a los vuelcos cinematográficos, vuelcos que acá solo se mueven hacia adelante y regresan a míticas historias del pueblo ficticio de Santa Clara con flashbacks verbales que aportan muy poco.

El recurso del claroscuro, de las imágenes por el rabillo del ojo, los desenfoques fotográficos y la omnipresente selva –lluviosa y espesa–, generan una atmósfera agobiante que, al igual que el discurso social, se diluye entre tanta agua y relámpagos furiosos que, sin lugar a dudas, Amenábar habría tratado en una forma mucho más prolija y les habría sacado mejor partido; o que en Drácula o Alien, habrían tenido un protagonismo mucho más efectivo.

Ficha técnica

Titulo Original: Out of the Dark
Distribuidor: BFD
Duración: 92 minutos
Calificación: Pendiente
Género: Terror - Thriller
Año: 2014
País: Colombia - España
Elenco: Pixie Davies, Alejandro Furth, Stephen Reacine
Director: Lluís Quílez

domingo, 10 de mayo de 2015

Mr. Kaplan - Por Juan Pablo Donoso

Las ideas de fondo que inspiraron al autor y director Álvaro Brechner son más valiosas que la escritura del guión.  

Y por ello el filme resulta más expositivo que emocionante.

Los temas centrales son el envejecimiento, la insignificante mediocridad de la vida, las relaciones familiares, la amistad y el idealismo.

Brechner nos invita a evocar a Don Quijote en la utopía, y  a Sancho Panza en la solidaridad. Ambos incluso presentan aspectos similares en la delgadez estilizada de uno, y en la corpulencia vulgar del otro.

Jacobo Kaplan, cuando tuvo su bar mitzvah a los doce años se sintió invitado a realizar una obra ejemplar. Después de la 2ª Guerra Mundial se radica en Uruguay. Lo encontramos a los 76 años, revisando su existencia y buscando alguna causa noble que justifique su vida. 

Así, inspirado en la gesta de Simon Wiesenthal, famoso cazador de criminales nazis, sospecha que hay un prófugo alemán de incógnito en una playa cerca de la ciudad. Con la ayuda de Wilson, un ex policía abandonado por su mujer e hijos, inicia la observación de su presa primero, y luego comienza a tramar la forma de raptarlo y llevarlo a la justicia. 

Aquí está la semejanza con el Quijote que sale al mundo a la caza de malandrines. Y también la réplica de Sancho quien intenta hacerlo dudar con realismo.

Y, al igual que en la obra de Cervantes, nuestro idealista Kaplan sufrirá las consecuencias de luchar contra molinos de viento, creyendo que eran el enemigo.

El desempeño de los actores y la calidad fotográfica logran muy buen nivel al ponerse al servicio de las motivaciones narrativas. Nuestro compatriota Héctor Noguera, como Kaplan, alcanza unos de sus mejores desempeños actorales: patetismo, mesura y compasión reflejada hasta en sus más pequeños gestos. Néstor Guzzini, como Sancho, emana verdad y sencillez en todas sus escenas. El supuesto nazi, Rolf Becker, con su enigmática postura nos convence que es el misterioso prófugo perseguido. Hay oficio y sensibilidad fotográfica especialmente en los exteriores y en los atardeceres. Así mismo en los primeros planos.  

Si bien el relato va combinando lo patético con lo humorístico – en especial cuando incursiona en un tema tan delicado como el holocausto – es el factor “suspenso” el que denota carencia. Si nuestros personajes se embarcan en una aventura detectivesca, con riesgos y contratiempos, unidos a la oposición  de la familia, el elemento ACCIÓN debió hacerse más patente que tantos diálogos reflexivos.  Además, resultan lamentablemente obvias las réplicas a momentos tan conocidos como el “¿Tú me Amas?” de El Violinista en el Tejado, y a los duelos clásicos de “spaghetti westerns”.

FILME  CON GRANDES  MÉRITOS QUE  PUDO SER  MEJOR CON MÁS  SUSPENSO NARRATIVO.  

Ficha técnica

Tragicomedia,suspenso
España, Uruguay, Alemania
98 minutos
Fotografía: Álvaro Gutiérrez
Música: Mikel Salas 
Actores: Héctor Noguera, Néstor Guzzini, Rolf Becker, Nidia Telles
Director y Guionista: Álvaro Brechner 

viernes, 8 de mayo de 2015

Zapatero a tus Zapatos - Por Juan Pablo Donoso

En esta fábula se juega con el antiguo dicho: “Ponerse en los zapatos de otra persona para comprenderla mejor”.

Es así como un humilde zapatero remendón judío de Brooklyn, al ponerse los zapatos de uno de sus clientes, por arte de magia se transforma en ese propietario. A veces será un anciano, en otras un chino, un galán, un difunto, un travesti y un feroz bandido negro, entre muchos otros.

Al entrar en las vidas y circunstancias de aquellos personajes – tan distintos física y psicológicamente a él - podrá juzgarlos e incluso ayudarlos a resolver sus problemas.

Se trata de una comedia, una fantasía. Y su mérito es que el conocido bufo Adam Sandler tiene la oportunidad de interpretar un rol diferente al ya tan conocido payasesco de sus filmes anteriores. Se lo ve intentando – como le sucedió también a Jim Carrey hace tiempo – salir del encasillamiento en que la industria comercial del cine lo tiene prisionero.

El vive con su madre anciana y deprimida. Ella añora a su marido que, tiempo atrás, desapareció y jamás retornó (Dustin Hoffman). Sandler aprovecha también de ponerse los antiguos zapatos de su padre y brindarle a su mamá una comida llena de ternura y reminiscencias.

Para darle suspenso, el remendón se ve envuelto en peligrosos conflictos con despiadados asesinos entre los cuales intenta poner algo de paz y misericordia, sin demasiado éxito.

El relato se mantiene a base de giros inesperados reservando para el final una gran sorpresa para el zapatero y los espectadores.

Es un filme de fantasía entretenido, con momentos de hilaridad y también de ternura. Y así hay que recibirlo e internarse en el juego de semejante irrealidad, con la esperanza de que en algún momento nos permita alguna reflexión más trascendente.

GRATA COMEDIA DE FANTASÍA EN QUE ADAM SANDLER INTERPRETA  ALGO MÁS ELABORADO QUE LO HABITUAL. 

Ficha Técnica

Título original: The Cobbler
BFDistribution
Comedia, fantasía, suspenso.                                                                                          
EE.UU.
99 minutos                                                                                                   
Actores: Adam Sandler, Steve Buscemi, Dustin Hoffman
Director: Thomas McCarthy  

El secreto de Adaline - Por Musia Rosa

Una joven mujer sufre un accidente automovilístico, tras el cual no envejece más, pasan décadas y  se ve igual. Esta situación la complica porque no puede permanecer mucho tiempo en el mismo lugar, como tampoco comprometerse en una relación de pareja con proyección al futuro.

En la película se da una explicación científica sobre la supervivencia de la joven, basada en la hipotermia que sufrió, seguida de un rayo que cayó en el lugar, en el futuro de la ciencia hasta parece posible, pero la juventud eterna entraría en el ámbito de la fantasía.

La película  se desarrolla sin tropiezos y  Blake Lively (“Savages”) se apodera de su personaje, Adaline, con simpatía, sentimiento y efectividad, obligándolo a avanzar en el tiempo,  evitando los compromisos afectivos que surgen, hasta que conoce a Ellis (Michel Huisman “Game of Thrones”) y toma una decisión….

Los actores mayores, no solo en edad sino también en talento artístico, Harrison Ford y Ellen Burstyn, logran hacer más sólido el argumento y más cálida la historia, con su gran presencia escénica e impecable actuación.

Es un drama romántico ingenioso, entretenido y afable.

Ficha técnica

Título original: “The Age of Adaline”
País: EE.UU.
Año: 2015
Calificación: t
Todo Espectador
Género: Drama – Romance
Duración: 110 minutos
Elenco: Blake Lively, Michel Huisman, Harrison Ford, Ellen Burstyn, Kathy Baker
Director: Lee Toland Krieger