viernes, 3 de octubre de 2014

Renoir - Por Juan Pablo Donoso

Renoir dijo: “La pintura, más que para entenderla, es para disfrutarla”.

Y bajo ese mismo criterio estético, el director Gilles Bourdos, realizó esta película.

Como argumento es muy tenue, casi imperceptible.
Lo que predomina es la atmósfera, los colores (tanto de interiores como de exteriores), y las actuaciones de Michel Bouquet, como Renoir, y algunos personajes secundarios, como las criadas quienes, hablando muy poco, con sus solas presencias y quehaceres domésticos  dicen más  que  largos  textos.

Una muchachita llega a la mansión campestre del gran pintor impresionista Pierre Auguste Renoir a ofrecer sus servicios como modelo.

El artista, ya muy anciano y aquejado de una fuerte artritis, la contrata. Ella, Andrée,  será la modelo de sus últimos años. 

De la guerra vuelve semi inválido su hijo Jean Renoir, más tarde uno de los grandes realizadores cinematográficos de la historia del cine francés. El joven, durante su convalecencia se enamora de la modelo, y logra conquistar el corazón de la frívola adolescente. Para ambos, padre e hijo, ella será paradigmática. Incluso, más adelante será la actriz principal de los primeros filmes de Jean, bajo el nombre de Catherine Hessling.

La cinta, más que desarrollar un conflicto, nos envuelve en una lenta y delicada “convivencia” con los habitantes de esa casa. Pequeños detalles y sentimientos brotan sin estridencia y nos van acercando al devenir de los miembros de esa familia, incluyendo a un niño, último hijo del viudo pintor, que deambula solitario observando con cierto resentimiento este mundo de sus mayores, víctimas de la 1ª Guerra Mundial.

Quien busque acción, sexualidad agresiva, o intelectualismo simbólico, quedará insatisfecho. Sin embargo, quien acepte la clave central del filme, acompañar al gran pintor Renoir en sus años finales, y se sumerja en el lenguaje pausado y cromático de su mundo, disfrutará de los méritos estéticos y narrativos de este filme.

CONVIVENCIA SENSIBLE Y REPOSADA JUNTO AL PINTOR RENOIR, A SU FAMILIA Y A SU ENTORNO INSPIRADOR. 

Ficha técnica

Director: Gilles Bourdos 
Actores: Michel Bouquet, Christa Theret, Vincent Rottiers
Guión: Jacques Renoir (basada en su libro), Gilles Bourdos, Jerome Tonnerre y Michel Spinosa 
Fotografía: Ping Bing Lee
Música: Alexandre Desplat
Francia – 111 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario