sábado, 11 de octubre de 2014

Maze Runner - Por Carlos Correa

Esta película de ciencia ficción es la adaptación del primer libro de la trilogía escrita por James Dashner. Dirigida por Wes Ball, la cinta cuenta la historia de un grupo de jóvenes que viven en un espacio abierto rodeado por enormes muros que se abren de día y se cierran de noche. El joven Thomas -Dylan O'Brien-, llega al “Área” sin recordar nada. Es un “novato”. En realidad, ninguno de los habitantes de esta zona sabe cómo llegaron allí. Solo saben que cada treinta días llega alguien nuevo y que los gigantescos muros, al abrirse, dan paso a un gran laberinto que es recorrido día tras día por los “corredores”, cuya misión es recordar cada lugar y cada sitio visitado para trazar un mapa detallado de lo que existe dentro de aquella fortaleza.

Los días transcurren prácticamente igual. Hay temor hacia lo desconocido en todo el grupo. Las reglas son claras: no atravesar los muros bajo ninguna circunstancia. La orfandad se palpa, sin embargo a ninguno parece preocuparle mayormente. Acatan sin cuestionar su destino. No obstante Thomas es diferente. Quiere saber qué hacen todos ellos en la zona y que hay allí, detrás de los muros. Tiene curiosidad de lo desconocido y su personalidad lo lleva a explorar más allá. La llegada de Teresa -Kaya Scodelario-, cambia el escenario. Recuerda rápidamente su nombre y reconoce a Thomas. Hay una familiaridad cómplice junto a un inquietante signo de interrogación.

La película es interesante. Su fondo tiene que ver con las diferentes formas de actuar de este grupo de personas. La mayoría no se atreve a desafiar el sistema por temor o comodidad. Están acostumbrados, tienen sus rutinas claras y parecen no tener mayores inquietudes. Los líderes hacen cumplir las reglas de la comunidad, y así todos conviven en forma aparentemente tranquila. Sin embargo la llegada de Thomas y Teresa modifica los patrones de conducta. La curiosidad comienza a despertar y ello produce una diferencia. Thomas se atreve, se moviliza y asume riesgos. Eso es una novedad, es algo diferente: es una oportunidad.

El relato es lento e irregular. En algunos momentos el guión cae en lagunas de contenido y en otros acelera a un ritmo vertiginoso lleno de acción. La producción está muy bien lograda y los efectos especiales ayudan a acentuar el clima oscuro y misterioso de los laberintos. Ahora bien, este es el inicio de una nueva trilogía juvenil. Aún falta el desarrollo de la historia y los temas que abordará en sus siguientes etapas. Es un buen comienzo, tan misterioso como su trama, por lo que solo resta esperar los siguientes capítulos para conocer más detalles y acompañar a estos jóvenes que comienzan a descubrir su propio mundo.

Ficha técnica

Titulo Original: The Maze Runner
Distribuidor: 20th Century Fox (FOX-WB)
Calificación: TE +7
Duración: 113 minutos
Género: Acción , Aventura
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Dylan O'Brien, Will Poulter, Thomas Brodie-Sangster.
Director: Wes Ball

No hay comentarios.:

Publicar un comentario