miércoles, 1 de octubre de 2014

Hasta que la muerte los juntó - Por Carlos Correa

Basada en la novela del mismo nombre del escritor Jonathan Tropper, “This is where I leave you” -aquí es donde te dejo, sería una traducción literal del título original- es un drama familiar vestido de comedia. Judd Altman -Jason Bateman- acaba de descubrir la infidelidad de su mujer con su jefe; su hermana Wendy -Tina Fey- le avisa que su padre acaba de morir; y su madre Hillary -Jane Fonda- quiere cumplir el último deseo de su esposo convocando a la familia a compartir bajo el mismo techo durante una semana. Paul -Corey Stoll- el hermano mayor y Phillip -Adam Driver- completan a los Altman en el reparto de esta cinta dirigida por Shawn Levy.

El tono de comedia no impide que podamos presenciar una cinta que intenta ir un poco más allá, aunque se quede solo en el intento. El gran foco de la película son las relaciones. Entre los hermanos, entre ellos, sus cónyuges y ex parejas y por cierto entre ellos y su madre. Nada es lo que parece, ocultan aspectos importantes de sus vidas y solo en oportunidades críticas abren su corazón, mente o sencillamente solo su boca para disparar a diestra y siniestra. Las buenas actuaciones permiten un ritmo fluido, aunque quien se roba la película es Jane Fonda interpretando a esta particular matriarca del clan, con una clase y humor que solo décadas de actuación pueden otorgar.

Es finalmente la familia, aunque dispersa, con intereses opuestos, incómoda y en ocasiones totalmente disfuncional, la que puede dar acogida profunda a cada uno de sus miembros, por más lejos que ellos estén entre si. Esta catarsis familiar puede terminar bien, más o menos o mal, pero eso no es lo trascendente. Lo que realmente importa es tomar conciencia del lugar que cada uno ocupa en este tinglado relacional, volver a levantarse y aprender, en la medida de lo posible, a convivir y apoyarse mutuamente con renovada confianza.

Ficha técnica

Titulo Original: This is where I leave you
Distribuidor: WARNER BROS
Calificación: +18
Duración: 103 minutos
Género: Comedia
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Jason Bateman, Timothy Olyphant, Rose Byrne, Tina Fey, Abigail Spencer, Connie Britton, Kathryn Hahn, Adam Driver, Jane Fonda
Director: Shawn Levy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario