domingo, 12 de octubre de 2014

El dador de recuerdos - Por Juan Pablo Donoso

Superproducción con todas las de la ley: US$ 25.000.000. 

Gran despliegue de efectos especiales, con antiguos actores laureados y varios jóvenes emergentes.
Adaptación de la exitosa novela futurista y sociológica de Lois Lowry. 

Sin duda la obra literaria es de mejor calidad por la enorme cantidad de reflexiones que plantea sobre las sociedades humanas, la tecnología, y la manipulación de los sentimientos y emociones.

La humanidad futurista ha llegado a estructurar una sociedad “perfecta”: sin dolor, odios, envidias, competitividades, y  ni siquiera mentiras. Epítome de la Monotonía, el Protocolo y la Igualdad.

Se plantea una Comunidad paradigmática, donde sus habitantes trabajan y viven según sus aptitudes genéticas. 

El mundo nuestro es para ellos el Pasado remoto, algo ya superado y que debe olvidarse para siempre.

Los Ancianos rigen la Comunidad y mantienen sus leyes y preceptos. Meryl Streep es la plenipotenciaria gobernante Anciana: fría y formalmente maternal con su pueblo.

Uno de los Ancianos (Jeff Bridges) es el denominado Dador de Recuerdos, que vive en una desbordante biblioteca ubicada al borde del precipicio de la ciudad.

Es el único con poderes psíquicos, y autorizado, para mostrar el mundo antiguo – el nuestro actual – y entrenar en esta habilidad a su sucesor.

El sucesor escogido – Jonás - es un muchacho dotado con especial sensibilidad para visualizar los horrores de los siglos anteriores: guerras, miserias, holocaustos y brutalidades ecológicas y sub-humanas. Mientras aprende se lo llamará Recibidor.
A poco andar nuestro joven héroe – y también el anciano Dador – reconocen que la política de la Comunidad es aberrante, ya que prescinde del amor, de la compasión, y del instinto de trascendencia espiritual. Las nuevas criaturas ya nacen de cierta manera robotizadas.

Como Jonás logra sentir un remedo de amor hacia una compañera, y compasión por una guagüita que sería su hermano menor, se las ingenia para escapar más allá de las fronteras permitidas. Con  ello generará un caos en aquella sociedad sin rebeliones y tan “ejemplarmente” organizada.

La película, para salvaguardar los requisitos comerciales (suspenso, acción y romance) acelera el ritmo narrativo a la vez que intenta rescatar las ideas más profundas del autor Lowry: futurismo, eugenesia, y eutanasia.

La obviedad de los diálogos en algunos momentos refrena la acción, y cuando ésta se desata torna engorrosos y pesados los textos. U optaban por la acción y el suspenso, o por la reflexión profunda. Pero ambas mezcladas sólo consiguen un filme atiborrado, pretencioso y con diálogos a ratos pueriles. 

COMPLEJA  AVENTURA  FUTURISTA  QUE  ACEPTA  LA EXISTENCIA  DEL  MAL  PARA  APRECIAR LO BUENO, NOBLE  Y  VIRTUOSO.

Ficha técnica

Titulo Original: The Giver
Distribuidor: BF Distribution
Calificación: TE
Duración: 100 min.
Género: Ciencia ficción,Fantástico, Drama
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Brenton Thwaites, Jeff Bridges, Meryl Streep, Alexander Skarsgard
Director: Phillip Noyce

No hay comentarios.:

Publicar un comentario