sábado, 13 de septiembre de 2014

El hombre más buscado - Por Carlos Correa

Philip Seymour Hoffman interpreta a Günther Bachmann, un agente de inteligencia alemán que se encuentra tras los pasos de un refugiado checheno en Hamburgo de quien se duda si es víctima o terrorista. Basado en la novela de John le Carré, la cinta es dirigida por Anton Corbijn y cuenta también con las actuaciones de Rachel McAdams, Willem Dafoe y Robin Wright.

Excelente en su concepto, el relato avanza lentamente dentro de un ambiente oscuro y marginal. Agentes y espías de otros gobiernos, una abogada idealista, defensora de los derechos humanos, y un poderoso banquero alemán, completan un reparto de lujo para esta cinta con la que Philip Seymour Hoffman, recientemente fallecido, corona su exitosa carrera con la que para muchos es su mejor actuación.

“A most wanted man” es una cinta de inteligencia, de gestos y actitudes, de lealtades y traiciones, de confianzas y desconfianzas. Avanza a través de lo intrincado de la política internacional, se cruza con las habilidades de los agentes, las técnicas -válidas y también otras que utilizan apremios ilegales- del espionaje, donde cada paso que se da está calculado, medido, vigilado y coordinado.

Bajo la premisa de la protección de las personas y de “hacer este mundo un lugar más seguro” parece estar todo permitido. Sospechas sobre un carismático filántropo que pudiera estar financiando el terrorismo, desencadenan una serie de acciones destinadas a conocer sus verdaderas intenciones. Hay trampas, engaños y mentiras a lo largo y ancho de la historia. También hay voluntad de llegar a la verdad, de salvar a los inocentes y condenar a los culpables. La diferencia es mínima y el límite no está nunca claro y Philip Seymour Hoffman realmente se introduce en su personaje, logrando una credibilidad gigante, enigmática y atractiva.

“El hombre más buscado” no es sencilla de seguir y de comprender. Basa su fuerte en los detalles, aquellos que en una primera lectura podrían pasan inadvertidos y que sin embargo al final de la cinta son sus puntos más altos. Por cierto es un traje a la medida de su protagonista, lo que no quita mérito a las excelentes caracterizaciones de todo el elenco. Tal vez un punto menor del director Anton Corbijn podría ser el ritmo y la atmósfera permanente del metraje lo que para algunos puede resultar tedioso, sin embargo en mi opinión aquello es parte de la construcción, de la forma del relato y configura su resultado final. Una película de suspenso “a la vieja escuela” donde la tensión -aunque no sea de gran envergadura- se mantiene hasta la última escena.

Ficha técnica

Titulo Original: A most wanted man
Distribuidor: DIAMOND
Calificación: TE+7
Duración: 122 minutos
Género: Suspenso
Año: 2014
País: EEUU
Elenco: Philip Seymour Hoffman, Rachel McAdams, Willem Dafoe, Robin Wright
Director: Anton Corbijn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario