domingo, 1 de junio de 2014

Una familia peligrosa - Por Juan Pablo Donoso

El director y guionista francés Luc Besson (Azul Profundo, Nikita), experto en filmes de intensa y cruel acción, sólo quiso divertirnos con esta comedia negra de gangsters. Como tiene gran oficio narrativo y contó con buenos actores, logra su propósito. Hasta tuvo a Martín Scorsese como productor ejecutivo.

Un gangster neoyorkino, por haber denunciado al FBI a un capo de la mafia, queda bajo la protección judicial y lo esconderán con su familia en un pueblito de Normandía, en Francia. Deberá cambiar de identidad y mantenerse con bajo perfil. La mafia lo busca para matarlo y la policía estadounidense lo vigila y resguarda. Pero tanto Giovanni Mazoni como su esposa y sus dos hijos sólo saben “socializar” por medio de la venganza o el matonaje. Así veremos cómo cada miembro de la familia, cuando sienten que sus dignidades son ofendidas, hacen justicia con gran experticia: Mazoni en su barrio, la esposa dinamitando un supermercado, la hija protegiéndose de posibles violadores a raquetazos, y el hijo menor adolescente configurando un reino del terror en su escuela secundaria. Cuando los mafiosos yanquis descubren su escondite procederán al ajusticiamiento, pero las habilidades innatas de la familia saldrán airosas en una sangrienta masacre final. Y así seguirán cambiándose de domicilio por el mundo, ejerciendo sus atípicos “derechos humanos”.

La secuencia más pintoresca es cuando invitan a Mazoni a dictar una conferencia sobre el filme BUENOS MUCHACHOS (Goodfellas) de Scorsese, donde el mismo Robert de Niro fue protagonista años atrás. Es un guiño humorístico de metacine, (cine que habla de cine) maquinado por el director, el actor y el productor ejecutivo. A pocos espectadores les importará que los aldeanos franceses entiendan y hablen inglés con tanta facilidad. Será más entretenido seguir la acción perdonando las licencias de lógica.      

AMENA COMEDIA NEGRA DE GANGSTERS A LA QUE SOLO DEBEMOS PEDIRLE DIVERSIÓN Y SIMPATÍA POR SUS PERSONAJES.

Ficha técnica

Comedia, Crimen, Suspenso
EEUU y Francia – 111 minutos
BF DISTRIBUTION
Actores: Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Dianna Agron
Director: Luc Besson

1 comentario:

  1. Estimados Juan Pablo Donoso , Musia Rosa y Carlos Correa. Mi nombre es Alfred Capra (seudónimo), y no he encontrado otra forma de contactarlos que la que estoy ocupando ahora.
    Tengo un sitio llamado Cine Para Católicos, en http://cineparacatolicos.blogspot.com y en facebook https://www.facebook.com/cinepacatolicos.
    Tengo un buen flujo de gente en ambos sitios y les escribo preguntando si podría reproducir, copiar/pegar, sin alteraciones, sus críticas de películas en mi sitio, creo que con su autorización las críticas llegarían a más personas si las puedo publicar en mi sitio y publicitarlas en mi facebook.

    Espero su respuesta,

    Saludos cordiales

    ResponderBorrar