jueves, 29 de mayo de 2014

X-Men: Días del futuro pasado - Por Carlos Correa

La historia continúa. X Men, una de las más prolíficas producciones cinematográficas de los últimos años basada en el cómic del mismo nombre escrito en 1981 por John Byrne y Chris Claremont, da un giro completo en esta nueva entrega. En un futuro no muy lejano (2023), los mutantes están seriamente amenazados por el creciente número de centinelas cuyo fin último es exterminarlos completamente. Es un futuro oscuro, sin esperanza, destruido y dominado por facciones. Magneto -Michael Fassbender en el pasado y Ian McKellen en el presente- y el profesor Charles Xavier -James McAvoy en el pasado y Patrick Stewart en el presente- intuyen que el final está cerca y ven como última clave para cambiar la historia, retroceder al año 1973 que según ambos, fue el comienzo del fin. Este viaje en el tiempo parece imposible, no se ha intentado antes y sólo Volverine -Hugh Jackman- sería capaz de alcanzarlo con la ayuda de los poderes de Kitty Pryde.

El salto temporal no sólo funciona como argumento central sino que además dota a esta cinta de un estilo particular. La tecnología en ese año es notablemente limitada y la sociedad, por cierto, enteramente diferente. Charles Xavier es joven e impetuoso. Magneto está en una prisión en medio del pentágono. Mystique -Jennifer Lawrence- ha decidido matar a Bolivar Trask -Peter Dinklage-, el científico inventor del proyecto Centinelas, hecho clave para que los acontecimientos se sucedan tal como las cintas anteriores -y posteriores- nos han mostrado. Volverine -viniendo del futuro y conociendo los hechos- debe convencerlos a todos de tomar un rumbo diferente y con ello cambiar definitivamente la historia.

El título es sugerente: "Días del futuro pasado". Y hay allí al menos dos premisas involucradas. La primera, la aventura de volver al pasado para modificar conductas, acciones y hechos clave. La segunda, la dimensionalidad paralela del espacio-tiempo, es decir, la simultaneidad del futuro y del pasado en una relatividad asombrosa. Y la cinta las conjuga de excelente forma en un relato continuo con un guión, aunque previsible de cierta manera, fluido y entretenido. La producción es excelente y los efectos visuales del comienzo sorprendentes, lo que nutren a esta entrega de un gran nivel y calidad. Bryan Singer vuelve a la dirección (dirigió las primeras dos partes de la trilogía inicial) y su estilo se nota, tanto en el excelente manejo de la tecnología como en esta relación futuro-pasado como centro del filme.

“X-Men: Days of Future Past” es posiblemente de las mejores películas de la saga y que con su giro argumental volvemos a un punto en el que podemos nuevamente volver a escribir esta historia de humanos y mutantes. Y ojo, no salir antes del final de los créditos para poder apreciar el anuncio de lo que viene: veremos pronto a otro de los villanos mutantes, posiblemente el más poderoso de todos los tiempos. Apocalipsis.

Ficha técnica

Titulo Original: X-Men: Days of Future Past
Distribuidor: FOX
Calificación: TE+7
Duración: 132 minutos
Género: Acción y Ciencia Ficción
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Hugh Jackman, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Ian McKellen y Patrick Stewart
Director: Bryan Singer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario