jueves, 8 de mayo de 2014

Pompeya - Por Juan Pablo Donoso

Superproducción ambientada en Pompeya justo antes de la gran erupción del Vesubio. Combina todos los clichés taquilleros de una recreación de la Roma antigua: gladiadores, esclavos de pueblos sometidos, senadores corruptos, comerciantes inescrupulosos, héroes invencibles y muchachas hermosas y abnegadas por amor.

Con motivo de las Fiestas Vinilas viene a Pompeya – Casia - la hija de un rico comerciante a visitar por un tiempo a sus padres. En el camino – debido a un accidente del carruaje -conoce a un joven esclavo gladiador – Milo - que resuelve el impase. Más adelante se enterará que el joven está destinado a luchar contra campeones gladiadores debido a su gran agilidad. Cuando ya se libran los combates finales en la arena, acontece la erupción del volcán y todo se convertirá en un pandemonio. Para llegar a esta culminación hemos asistido a combates intermedios, a las argucias del senador y sus secuaces para desposar a la muchacha, y al desarrollo del romance de la parejita central.

Es siempre entretenido transportarse a la recreación de ciudades y personajes de la antigua Roma. Sólo que esta vez, para mantener activo el relato y las emociones, los guionistas incurren en muchos errores históricos: Por ejemplo, sitúan a Pompeya a la orilla del mar: en realidad estaba más adentro del territorio, aunque nunca tanto como en nuestros días; la vecina, e igualmente grande ciudad de Herculano, también sucumbió bajo la lava, y en las tomas aéreas del filme deberíamos al menos divisarla. La región quedó sepultada bajo una gruesa capa de lava que, derretida, arrasó campos y casas. Aquí el volcán dispara rocas incandescentes que, cual bombas, incendian y demuelen la ciudad. Nunca ocurrió: las personas murieron asfixiadas por el humo. Por último, los habitantes son arrasados por gigantescos tsunamis que barren lo que el terremoto perdonó. Nada de esto corresponde con la realidad histórica.

Todo sea por mantener el interés de los espectadores en la fábula de amor y combates de gladiadores feroces.

Incluso el final entrega – mediante los cuerpos petrificados por la lava – el último toque de romanticismo al mostrar a la pareja principal besándose para siempre convertidos en piedra pomez. Versión precoz de Romeo y Julieta romanoides.

Aparte de los magníficos efectos especiales, hay pálidas influencias de ESPARTACO, GLADIADOR, QUO VADIS, YO CLAUDIO, LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO entre muchas, y hasta la siempre controvertida CALIGULA, en su propia categoría...

ESPECTACULAR RECREACIÓN DE LA CATÁSTROFE DE POMPEYA, CON ROMANCE, GLADIADORES Y AVENTURAS, QUE SÓLO EVOCA GRANDES CLÁSICOS SIMILARES DE LA HISTORIA DEL CINE.  

Ficha técnica

Titulo Original: Pompeii
Distribuidor: BFD
Calificación: TE+7
Duración: 105 min.
Género: Aventura y Drama.
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Kit Harington, Emily Browning, Jared Harris, Kiefer Sutherland, Carrie-Anne Moss, Paz Vega, Jessica Lucas, Sasha Roiz, Currie Graham, Joe Pingue.
Director: Paul W.S. Anderson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario