martes, 22 de abril de 2014

Río 2 - Por Carlos Correa

Esta segunda parte de la exitosa película animada "Río" no logra estar a su altura. La vara estaba alta y el poco tiempo transcurrido lamentablemente juega en contra. No obstante este breve lapso, Blu y Perla ya tienen tres inquietos hijos y llevan una vida de hogar apacible en la exuberante y cautivante ciudad de Río de Janeiro. Estas aves especiales, únicas de su especie en peligro de extinción, se han acostumbrado a la ciudad y a sus comodidades, sin embargo un descubrimiento en la selva amazónica los pone en alerta: podrían no ser los exclusivos sobrevivientes y Perla quiere descubrirlo junto a toda su familia. Esta decisión, resistida por Blu, los lleva a internarse en el Amazonas y vivir en carne propia una aventura llena de magia, reencuentros y peligros que deben sortear, como familia, de la mejor manera posible.

Sin el fondo argumental ni la novedad de la primera versión, "Río 2" transita lentamente poniendo énfasis en otros recursos. Por ejemplo, las coreografías están magníficas, hay escenas muy jocosas y por momentos el género infantil da paso a una especie de musical muy colorido, con solistas y coro, que sin duda entretiene y saca más de una carcajada a grandes y chicos. No obstante estos méritos indudables, el relato carece de un ritmo creciente y la historia va cayendo en un metraje que mientras más avanza, se hace cada vez más predecible.

Es destacable el esfuerzo por presentar valores en forma entretenida. La ecología, la familia y la lealtad de los protagonistas son visualizados claramente en contraposición con el odio, la venganza y la envidia presente en el grupo de antagonistas. Diversas situaciones son descritas de forma literal y lineal, creando con ello estereotipos que son más fáciles de entender para los más pequeños pero sin la profundidad necesaria para generar una reflexión sobre la historia, algo que agradecemos y destacamos cuando está presente en este tipo de películas de entretención.

Desde el punto de vista de la producción, impecable. Los escenarios recreados son preciosos, tanto en la ciudad como en la selva. Las personalidades son claras, se desarrollan fácilmente y son de una frescura admirable. La música es por momentos lo central de la película, y la estética realmente sobresale con diseños gráficos llenos de colores y variadas formas, creando un entorno de fantasía que en pantalla grande se disfruta en todo su esplendor. En este sentido, "Río 2" cumple pero sólo en parte pues queda al debe. Y ya se ve en el horizonte una tercera parte. Ojalá en ella regrese una historia más consistente para no quedarnos sólo con los decorados y podamos disfrutar también de un argumento mejor desarrollado en cuanto a su concepción, construcción y desarrollo cinematográfico.

Ficha técnica

Titulo Original: Rio 2
Distribuidor: FOX
Calificación: TE
Duración: 102 minutos
Género: Animación
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Anne Hathaway, Leslie Mann, Jamie Foxx, Jesse Eisenberg y Rodrigo Santoro
Director: Carlos Saldanha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario