miércoles, 23 de abril de 2014

Divergente - Por Carlos Correa

Basada en la novela del mismo nombre escrita por Veronica Roth -nacida en Chicago, Illinois, en Agosto de 1988-, “Divergente” narra la historia de Beatrice Prior -Shailene Woodley- una joven adolescente de 16 años que se ve enfrentada a su primera elección de vida. Su ciudad natal, Chicago, fue devastada por la guerra y hace 100 años, los fundadores buscando un sistema que creara paz eterna, dividió la sociedad en seis facciones: verdad, los sinceros; abnegación, los altruistas; osadía, los valientes; cordialidad, los pacíficos; erudición, los inteligentes; y finalmente los sin facción, quienes son los no clasificables, viven en la pobreza y la periferia. Los jóvenes, a los 16 años y en una gran ceremonia deben elegir a que facción pertenecerán para el resto de su vida y es allí donde Beatrice toma una decisión arriesgada pues deja la facción de sus padre (abnegación) para integrarse a la que ella más admira: osadía. Pero el camino no es sencillo y es allí donde comienza la historia. Beatrice -que ahora se llama Tris- debe enfrentar duras pruebas de entrenamiento en su nueva facción, que es en rigor la búsqueda de verdadera su identidad. La prueba que todos hacen antes de la elección, en su caso no fue concluyente para determinar claramente a qué facción incorporarse. Es más, en dicho examen, Beatrice tenía presentes elementos de más de dos facciones, lo que es una complicación para la pseudo perfección del sistema. Ellos son los llamados “divergentes” y representan una amenaza y un peligro para la sociedad.

La película resulta interesante desde varios puntos de vista. Uno de ellos es su argumento. Es cierto, en algo se asemeja a “Los juegos del hambre” como relato adolescente, aunque se separa al plantear como eje de fondo la búsqueda de la propia identidad y la difícil adaptación al entorno escogido. En la misma línea, la novela original fue publicada el año 2011 cuando su autora tenía solo 22 años, por tanto su lenguaje es actual y totalmente juvenil. Otro aspecto interesante es la dirección de Neil Burger, quien sin necesidad de usar elementos demasiado sofisticados logra imprimir unidad y carácter a la historia, mostrándonos una sociedad amurallada, fraccionada, con luchas de poder internas, clases muy diferenciadas, todo ello con escenarios estéticamente modernos, claros y sencillos. Este lenguaje juvenil permanece durante todo el metraje. La emoción, el vértigo y el riesgo se hacen presentes de diferente forma y en múltiples acciones. De igual manera la comodidad de los adultos con el sistema, junto con la osadía y los conflictos adolescentes nos conducen por laberintos de clásicos comportamientos, estereotipos y por cierto la dosis de rebeldía que la historia requiere. El guión, donde también participa la autora, tiene un ritmo constante que no decae a pesar de los 139 minutos de duración y entrega una buena dosis de adrenalina. El personaje masculino, Four -Theo James- es un buen contrapunto para la protagonista, pues no solo es su instructor inicial en su nueva facción, sino que además va conquistando el corazón de Tris -y por cierto abriendo el propio- entregando a la pareja protagonista la necesaria cuota de enamoramiento.

“Divergente” tiene tal vez varios lugares comunes conocidos, sin embargo si leemos un poco más allá, una capa más adentro, estos lugares ya vistos permiten introducirnos en lógicas diferentes al momento de intentar profundizar. Sin duda no pretende ser una enseñanza ni un deber ser. Todo lo contrario, justamente representa con fuerza todo aquello que está contra el sistema, contra el orden establecido -cualquiera sea este orden- proponiendo una activa movilización. Y aquí sin duda se vuelve a juntar con “Los juegos del hambre”. Visualizamos esa rebelión al poder, a la clasificación arbitraria y a cualquier medida que sea autoritaria y no representativa de la voluntad mayoritaria. Esta lógica diferente, donde quienes tienen temor son los que establecieron las reglas y están a cargo de controlarlas, es a mi modo de ver el corazón del relato y aquello que debiera llamar más la atención. No es un fondo en si mismo, sino un medio para reflexionar sobre la aceptación pasiva de lo ya establecido o la construcción inclusiva y participativa de una nueva realidad.

Ficha técnica

Titulo Original: Divergent
Distribuidor: BFD
Calificación: TE+7
Duración: 139 minutos
Género: Ciencia Ficción - Drama - Suspenso.
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Shailene Woodley, Theo James, Maggie Q, Jai Courtney, Aaron Eckhart, Kate Winslet, Ashley Judd.
Director: Neil Burger

No hay comentarios.:

Publicar un comentario