viernes, 18 de octubre de 2013

Gravedad - Por Carlos Correa


"Gravedad" es una gran película. La cinta del director mexicano Alfonso Cuarón tiene todos los elementos necesarios para hacernos parte de ella, no sólo como espectadores sino por momentos como co protagonistas. ¿Cómo lo logra? En primer lugar, con una buena historia, sencilla y cautivante, que va adquiriendo riqueza en la medida que avanza su rodaje, llevada de la mano de un guión que no tiene baches y ni pausas. Después, con notables actuaciones que transmiten tan nítidamente emociones que en varios momentos verdaderamente nos conmueven. A continuación, con un escenario que es sencillamente impactante y espectacular, los protagonistas flotando en el espacio con la majestuosidad de nuestro planeta como telón de fondo. Si sumamos a lo anterior una delicadísima y precisa edición, una excelente música y efectos especiales que pasan inadvertidos, logramos darnos cuenta que estamos en presencia de una película de excepción.

La Dra. Ryan Stone -Sandra Bullock en un papel que bien puede merecer un premio mayor- es una ingeniera que está en su primera misión en el espacio junto al astronauta Matt Kowalsky -siempre sólido George Clooney- que está ya cerca de su retiro. Es una misión de rutina para reparar el telescopio Hubble, pero de pronto se ve interrumpida por un desastre de proporciones: un accidente mayor ha provocado una lluvia de desechos espaciales que destruye su nave, pone en peligro sus vidas y los deja flotando a la deriva a 600 kilómetros de la tierra, sin comunicaciones con su base en Huston, donde no hay oxígeno, donde no hay gravedad, donde el silencio llega a ser realmente estremecedor, donde están realmente solos.

Tomando en cuenta que la película es de ciencia ficción, Alfonso Cuarón logra filmar un drama esencialmente humano, que se interna en grandes profundidades existenciales, en extremo contraste con el impresionante vacío del espacio exterior, llevándonos inevitablemente a una reflexión mayor. Con una narrativa sencilla, el objetivo declarado del director es "que los espectadores nos sintamos realmente como astronautas perdidos en el espacio". ¡Y vaya si lo consigue! Además, sostener un metraje de 91 minutos con sólo dos actores visibles en pantalla más algunas -y no por ello poco importantes- voces, es sin duda un desafío mayor para el director y sus actores. Y acá todos obtienen máximas calificaciones. Sandra Bullock realmente se luce. Imprime a su personaje un realismo que sorprende y emociona. Clooney la acompaña a la altura -literalmente-, aportando un ritmo y una cadencia a los diálogos, fruto de años de experiencia y de actuación. Y por cierto Alfonso Cuarón lidera este proyecto con mano sólida, con un nivel de detalles excepcional y con un manejo del tiempo-espacio soberbio.

"Gravity", que daba que hablar ya antes de su estreno, será tema obligado de comentarios y críticas. Seguramente ganará muchos premios y tal vez tenga un lugar especial dentro de las mejores películas filmadas sobre el espacio. Pero no sólo eso. "Gravedad" también nos hará tomar el peso de nuestra existencia y de cómo reaccionamos al vernos ante situaciones límite al encontrarnos con nosotros mismos. Alfonso Cuarón señaló, al presentar su película en el Festival de Cine de San Sebastián, que su cinta es "una metáfora, no tienes que ser astronauta, ni tienes que ser un hombre o una mujer para que funcione. Es una historia de adversidad y todo el mundo tiene adversidades en la vida." Y en eso el director es asertivo, el resultado está a la vista y es indudablemente de excelencia.

Ficha técnica

Titulo Original: Gravity
Distribuidor: WARNER
Calificación: TE+7
Duración: 91 minutos
Género: Acción - Ciencia Ficción
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: George Clooney, Sandra Bullock, Ed Harris, Basher Savage y Amy Warren.
Director: Alfonso Cuarón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario