jueves, 8 de agosto de 2013

Las cosas como son - Por Musia Rosa

Jerónimo (Cristóbal Palma) es un soltero de 30 años que tiene un hostal donde recibe sólo a jóvenes extranjeros, con los cuales alterna lo estrictamente necesario, por su carácter retraído y su dedicación exclusiva al orden y cuidado de  la vieja casa.

Una joven sueca Sanna (Ragni Orsal) llega a esta casa de huéspedes como un alegre vendaval, rompe la monotonía de Jerónimo y pica su curiosidad. Ella es espontánea y confiada, y en su afán de ayudar a los niños de la escuela donde trabaja, trae a alojar a la casa a  un muchachito (Isaac Arriagada) que corre peligro en su hogar. Jerónimo a regañadientes lo acepta por pocos días sin querer involucrarse en el tema. Si alguna simpatía aflora en su proceder, la combate y esconde en su seriedad habitual.

El tema y el protagonista de la historia nos remiten de inmediato a la película argentina “Un cuento chino”,  donde Ricardo Darin personifica a un hombre solitario, hosco y desconfiado, que ve interrumpida su rutina con la abrupta aparición de un joven chino.

En algunos casos la irrupción de seres de realidades muy diferentes logran romper barreras y producir cambios positivos o negativos en  personas encerradas en  anquilosados esquemas de vida, pero en la película que hoy nos interesa el cierre del filme queda relativamente abierto. 

Cabe destacar la forma natural del actuar de la joven sueca e Isaac Arriagada que impresionan por su espontaneidad y simpatía, y ello obedece a que Ragni Orsal vino de Suecia para participar en este filme e Isaac Arriagada fue descubierto en un taller de teatro de su comuna y desde luego que lo más decisivo en el buen resultado de las actuaciones se debe a un talento innato de los jóvenes, dejado bastante en libertad por el propio realizador, como opción metodológica de su dirección.


La película de Fernando Lavanderos, quien anteriormente nos había impresionado con “Y las vacas vuelan”, ha sido premiada en los festivales de Mar del Plata y Karlovy Vary y representa una muy buena historia singular, marcada por su protagonista, lo que podría reflejar una realidad social dentro de un país, pero también delimitada por el personaje singular.

“Las cosas como son”, con buena música, buena fotografía y muy buenas actuaciones, interesa, entretiene y se merece no dejarla pasar. 
  
Ficha técnica

País: Chile
Distribuidor: Market Chile
Calificación:
Género: Drama
Duración: 90 minutos
Año: 2013
Elenco: Cristóbal Palma, Ragni Orsal, Isaac Arriagada.
Director: Fernando Lavanderos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario