miércoles, 7 de agosto de 2013

La cosas como son - Por Carlos Correa

Tal vez lo más presente en esta segunda cinta del director chileno Fernando Lavanderos -"Y las vacas vuelan"- es la parsimonia del relato. Hay algo de realismo, de quietud y de inmovilidad en la vida del protagonista, lo que se contrapone lo que sucede en su entorno cercano, en su familia y en la sociedad que habita.

Jerónimo -Cristóbal Palma- arrienda algunas piezas de su casa principalmente a extranjeros de paso por algunos meses en Chile. Se dedica a mantenerlas y a ofrecerles la mínimas condiciones para que puedan vivir en ellas. Tiene claras sus reglas de convivencia y las transmite sin filtro. Esta cansina rutina se ve trastocada al llegar Sanna -Ragni Orsal Skogsrod-, una joven y extrovertida noruega que viene a dar clases de actuación a escolares de sectores en riesgo social. La natural indolencia de Jerónimo se ve amenazada por las preguntas de la joven y por las clandestinas averiguaciones que el protagonista realiza en las pertenencias de sus arrendatarios. Algo de química se da entre ambos. Una cosa lleva a la otra, casi sin darnos cuenta, hasta que Jerónimo encuentra a un niño escondido en su casa. Algo no anda bien. Sanna ha decidido proteger a una persona sin contarle al dueño de casa.

El guión es un interesante trabajo que juega con los tiempos, las situaciones, los encuentros y las reacciones de los protagonistas. El director filma todo de cerca, salvo planos y secuencias abiertas que dan cuenta del paso del tiempo y del entorno social del momento. Parece que entramos en algunos detalles pero finalmente los saltamos, los esquivamos, tal como lo hace generalmente nuestro protagonista. A veces la película decae en su ritmo, sin embargo retoma impulso con situaciones de quiebre y la natural espontaneidad de Ragni Orsal Skogsrod quien es capaz de descolocar tanto a Jerónimo como a nosotros los espectadores.

"Las cosas como son" es una buena película. Habla de diferentes mundos y culturas, sus acciones y reacciones. Es un trabajo serio, prolijo, que quiere retratar una temporalidad y se da el espacio para ello. Reflexionada es más interesante aun porque surgen preguntas y cuestionamientos que plantean algunos dilemas del momento actual. ¿Vivimos la vida para hacer una mejor sociedad o la vida nos vive a nosotros y la sociedad es cada vez más privada? La respuesta, al igual que buena parte de la historia de esta película, reside, a mi modo de ver, en nosotros mismos.

Ficha técnica

Titulo Original: Las Cosas Como Son
Distribuidor: BDF
Calificación: 14
Duración: 94 min.
Género: Drama
Año: 2012
País: Chile
Elenco: Cristóbal Palma, Ragni Orsal Skogsrod, Isaac Arriagada y José Miguel Barros
Director: Fernando Lavanderos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario