viernes, 26 de julio de 2013

El llanero solitario - Por Carlos Correa


"El llanero solitario", cinta basada en la ya clásica serie creada en 1933 por George W. Trendle y desarrollada por el escritor Fran Striker, trae a la pantalla grande una nueva superproducción de Disney. El indio Toro -Johnny Depp-, nativo comanche y guerrero americano junto a John Reid -Armie Hammer- abogado y fiel hombre de ley, interpretan esta película de acción ambientada en el viejo Oeste norteamericano.

La historia se remonta a los orígenes del personaje -parte de un grupo de Rangers de Texas que persiguen a una banda de forajidos liderada por Butch Cavendish- y nos muestra la transformación de Reid en el famoso personaje luego de variadas aventuras, siempre acompañado -muchas veces no por voluntad propia- de Toro.

La cinta es extensa y su guión sumamente débil. Los esfuerzos por representar a la dupla decaen notablemente debido al escaso manejo de los tiempos, diálogos superfluos y escenas de acción que solo se justifican en si mismas, muchas veces no el contexto del relato. Si bien es cierto que los efectos especiales están muy bien logrados, no son suficientes para sostener un relato que no tiene norte, con baja tensión argumental y débil caracterización de sus personajes.

Sin embargo, no todo es negativo. Se vislumbran, muy suavemente, algunas temáticas importantes que quedan como mensajes en la retina del espectador. Uno de ellos puede ser la discriminación de los pueblos originarios a raíz del llamado "progreso". Lo vemos con la construcción del ferrocarril y también con la utilización descarada para fines políticos, económicos y sociales. La clase trabajadora también se ve tocada por la cinta, representada por los obreros que construyen la línea del tren que traerá beneficios importantes al país. Y tal vez aquello que se muestra como más importante, la justicia. La cinta también intenta poner de manifiesto la fragilidad de lo justo, la dificultad que tienen los ciudadanos de hacer cumplir la ley en comparación con la oportunidad de cobrar justicia por propios medios ante la impracticabilidad de ciertos caminos normales.

No obstante lo anterior y lo importante que estos temas mencionados puedan tener, son solo excusas para una producción que queda al debe, principalmente desde la principal característica que necesita tener el desarrollo de una historia de este tipo. Esto es, la capacidad de presentar un relato ágil, ameno y atractivo que en algo más de dos horas capture nuestra atención y nos transporte hacia un mundo diferente del que nos sintamos parte o al menos espectadores privilegiados. Esto es justamente lo que no acontece con esta versión de "El llanero solitario".

Ficha técnica

Título Original: The Lone Ranger
Distribuidor: ANDES
Calificación: TE+7
Duración: 150 min.
Género: Acción - Western
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Johnny Depp, Armie Hammer, Tom Wilkinson, Helena Bonham Carter, James Badge Dale, Barry Pepper, William Fichtner
Director: Gore Verbinski

No hay comentarios.:

Publicar un comentario