miércoles, 19 de junio de 2013

Superman: el hombre de acero - Por Carlos Correa


Es quizá el superhéroe más conocido y tal vez no necesite mayores presentaciones. Clark Kent/Kal-El -interpretado por Henry Cavill- es Superman. Su origen está en Krypton, planeta al borde de su destrucción desde donde fue enviado a la Tierra para que pudiera salvarse y con ello . Su aspecto físico concuerda con la fisonomía humana sin embargo sus poderes son sobrenaturales: su fortaleza, su velocidad, la capacidad de volar y tantos otros son mantenidos ocultos a sugerencia de sus padres adoptivos Martha -Diane Lane- y Jonathan -Kevin Costner-.

Esta cinta del director Zack Snyder, producida por Christopher Nolan y escrita por David S. Goyer nos muestra un aspecto especial de Superman. Su foco no está en sus poderes, en la habilidad de cambiar el curso de las cosas o en evitar accidentes. El núcleo central está puesto en la esencia de la persona detrás del "hombre de acero". ¿Quién es realmente? ¿Es un extraterrestre, dotado de fantásticos poderes o ha asumido la humanidad en su forma de ser y de actuar? Acá, y ante preguntas que son fundamentales en la historia, Clark debe definirse. Encontrar su ser íntimo pasa a ser su mayor obsesión y es lo que la película intenta revelar a lo largo del metraje.

Esta nueva versión es, en sentido estricto, una mirada al interior del superhéroe. Utilizando una forma de relato muy ágil, con recurrentes saltos en el tiempo y en el espacio, con diálogos precisos y una gran elaboración de personajes, la cinta fluye de manera natural y se inserta perfectamente en lo que ya conocemos del personaje de DC Cómics. La amenaza viene, en esta ocasión, del General Zod -Michael Shannon- rival de su padre biológico quien pone en jaque a la Tierra al condicionar la destrucción del planeta a la entrega de Superman. 

Con temas de fondo tratados en la cinta, tal vez el principal es el referido a la moral, y es allí donde Clark es puesto a prueba. El amor, presente en múltiples formas, también es un valor central del filme. Tal vez es inseparable de la moralidad -entendida como hacer el bien- y es por ello que nuestro personaje está siempre activo ante cualquier amenaza que pretenda desestabilizar al mundo.

"El hombre de acero" es una excelente película. Además de su brillante producción, una excelente dirección, efectos especiales y escenografías muy bien construidas, posee una banda sonora compuesta por Hans Zimmer que realmente nos sumerge en las profundidades interiores del personaje. Es cierto que por momentos es tremendamente violenta y refleja una destrucción que no nos puede dejar indiferentes, pero es sólo la capa correspondiente a la acción y a la magia que la pantalla grande permite generar. En la capa profunda, si logramos conectar, está lo mejor de la cinta y que en mi opinión da nueva vida a Superman, lo renueva, lo transforma y lo relanza como el superhéroe más conocido y respetado de todos los tiempos.

Ficha técnica

Título Original: Man of Steel
Distribuidor: WARNER
Calificación: TE+7
Duración: 143 minutos
Género: Ciencia Ficción
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Henry Cavill, Amy Adams, Diane Lane, Kevin Costner, Michael Shannon, Laurence Fishburne, Antje Traue, Russell Crowe, Julia Ormond y Christopher Meloni.
Director: Zack Snyder

No hay comentarios.:

Publicar un comentario