miércoles, 5 de junio de 2013

Los ilusionistas: nada es lo que parece - Por Carlos Correa


Cuatro magos que están repartidos por el mundo reciben una misteriosa invitación. Cada uno tiene una especialidad diferente por lo que juntarlos supone un desafío no menor y un gran equipo en potencia. Un año después de la reunión ya son un "team". "Los cuatro jinetes", liderados por Atlas -Jesse Eisenberg- un joven carismático y brillante, ya están dispuestos a dar su primer espectáculo.

En un masivo show en Las Vegas, estos fantásticos magos ilusionistas son capaces de robar un banco en París y repartir el dinero entre los asistentes. Y eso es sólo el principio, anuncian nuevos desfalcos para sus próximas presentaciones. Dylan Hobbs -Mark Ruffalo-, un agente especial del FBI, parece estar dispuesto a capturarlos a como de lugar, de la mano de una joven agente francesa asignada especialmente para el caso por la Interpol. Dylan usará todas las herramientas a su disposición para lograr su objetivo, incluso recurriendo a un ex mago Thaddeus -Morgan Freeman-, que se dedica a descalificar y a dejar en evidencia la forma en que se realizan cada uno de los trucos utilizados por sus compañeros de oficio solo con el fin de ganar dinero.

"Now you see me", su título original, no es una película sobre magia o sobre ilusionismo. Si se ve con esa perspectiva, tal vez pierda realmente la "magia". La cinta es una historia sobre personalidades, sobre el oportunismo, la traición, el ajuste de cuentas y  el amor, que logra un buen ritmo entre el suspenso y la acción, entreteniendo plenamente durante sus 116 minutos. Son interesantes las construcciones de los personajes. Los cuatro magos que transgreden con sus habilidades una delgada línea moral, un generoso -y sospechoso- mecenas que les ayuda en sus espectáculos, un agente de policía desconfiado y obsesionado, junto a un ex mago que señala estar siempre adelante y saberlo todo. Esta suma de personalidades, algo compleja, donde todos compiten por llevar la delantera y en ser los más rápidos e inteligentes, es bien llevada por el director Louis Leterrier, quien en pocas secuencias, diálogos precisos y una excelente producción, nos sitúa siempre dentro del contexto necesario para tomar palco de la acción.

"Los ilusionistas: nada es lo que parece", su título en español, da cuenta precisamente de lo que es: creemos ver una película de magia e ilusionismo, sin embargo su fondo es mayor aunque, paradójicamente, resulte a veces eclipsado por su propia factura audiovisual.

Ficha técnica

Título Original: Now you see me
Distribuidor: BFD
Calificación: TE
Duración: 116 minutos
Género: Thriller
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Mark Ruffalo, Morgan Freeman, Jesse Eisenberg, Woody Harrelson y Dave Franco.
Director: Louis Leterrier

No hay comentarios.:

Publicar un comentario