viernes, 7 de junio de 2013

El futuro - Por Carlos Correa

Basada en la novela "Una novelita lumpen" (2002) del escritor Roberto Bolaño, "El futuro" es la tercera cinta de la excelente directora chilena Alicia Scherson. Cuenta la historia de Bianca -Manuela Martelli- y su hermano Tomás, quienes han perdido a sus padres en un accidente automovilístico. Ellos han quedado huérfanos y solos en Roma, expuestos a la ciudad y a la vida, situación que deben enfrentar con las escasas herramientas que tienen. Ambos abandonan la escuela para agregar dinero al seguro social que se les otorga luego del accidente. Bianca trabaja de asistente en una peluquería y Tomás en un gimnasio. Conocen a dos "amigos" que se instalan en su departamento y les hablan sobre un viejo actor retirado, Maciste -Rutger Hauer-, quien habita en solitario una ruinosa mansión que Bianca comienza a visitar frecuentemente.

"El futuro" es una cinta sobre el cambio. El paso a la vida adulta sin pausa y sin remedio. Dos jóvenes que se quedan solos inician un camino desconocido, sin referentes ni guías que los acompañen. Y ciertamente el cambio se observa muy bien representado en Bianca, que transita desde una vaga inocencia hacia un mundo oscuro y peligroso que va envolviéndola poco a poco, lentamente.

La cinta está filmada con naturalidad y con mucha calma, con secuencias largas y una construcción de escenarios y ambientes perfectamente cuidados. El trabajo de la luz, la iluminación de la película es realmente notable, como también lo es la banda sonora que la acompaña. Las actuaciones responden perfectamente a la textura que la directora entrega a cada personaje. Hay profundidad, sentimientos, emociones, incluso en ocasiones sin necesariamente representarse. La sensación de soledad, de literalmente caminar por el desafiante mundo se transmite perfectamente. Asimismo, es muy importante el amor de estos hermanos, valor fundamental para enfrentar su futuro juntos.

Ganadora del premio KNF Award en el Festival de Cine de Rotterdam (Holanda), considerado uno de los cinco más importantes del mundo, "El futuro" es una cinta que tal vez puede no generar empatía por la naturaleza de la historia. Sin embargo, el guión y la dirección hacen de esta película un excelente trabajo, muy bien filmado, bien actuado y con secuencias que sin duda se inscriben meritoriamente dentro del buen cine chileno de los últimos años.

Ficha técnica

Título original: Il Futuro
Distribuidor: BFD
Calificación: 14 años
Duración: 99 minutos
Género: Drama
Año: 2013
País: Chile, Italia, Alemania, España
Elenco: Manuela Martelli, Rutger Hauer, Luigi Ciardo, Nicolas Vaporidis, Alessandro Giallocosta, Pino Calabrese y Patricia Rivadeneira
Director: Alicia Scherson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario