lunes, 17 de junio de 2013

911, llamada mortal - Por Carlos Correa


Como una forma de mostrar el interior del prestigioso servicio de emergencias 911 de Estados Unidos, esta cinta del director Brad Anderson comienza vertiginosamente. Decenas de llamadas, casos especiales y por cierto varios que no son "emergencias" desembocan en los operadores altamente calificados en manejo de crisis y riesgos. Jordan -Halle Berry- es una mujer experimentada en este manejo de situaciones, sin embargo una de esas llamadas no termina bien y Jordan carga con la culpa de un terrible asesinato. Un tiempo después, Jordan está preparando a los futuros operadores cuando debe tomar una llamada muy compleja: un secuestro en proceso que inevitablemente le recuerda aquél caso anterior.

La película transcurre con un ritmo acelerado. Está bien filmada y la historia se cuenta prácticamente en tiempo real. El personaje de Jordan está bien construido, transmite angustia y emoción, justamente dos de las claves que no deben manifestarse en los operadores del 911. En ese sentido, la cinta muestra el lado más débil -y a la vez el más fuerte- de la protagonista. Su compromiso emocional con el caso, con este tipo de casos, que tiene un pasado que no logramos descifrar del todo con los elementos del relato.

Es interesante la dinámica de la crisis que presenta la cinta. El manejo que deben tener quienes reciben las llamadas, sus supervisores y responsables, la frialdad y prestancia para dar soluciones acertadas, una palabra de apoyo o simplemente acompañar tan diversas situaciones. Ese objetivo, la  película lo logra perfectamente, creando una atmósfera adecuada y con actuaciones que son bastante convincentes. No esperamos un relato profundo ni que deje huellas, sin embargo nos encontramos con una historia que por varios momentos nos hace empalizar con la protagonista y con los sucesos que se muestran a lo largo de sus 94 minutos. 

"911, llamada mortal" es un buen thriller, con suspenso, emoción y valores importantes. El compromiso personal que asume Jordan, aunque tal vez irreal, refleja que hay trabajos de servicio público que no pueden prescindir de los sentimientos y que efectivamente pueden hacer una diferencia entre la vida y la muerte.

Ficha técnica

Título Original: The Call
Distribuidor: DIAMOND
Calificación: 14
Duración: 94 minutos
Género: Thriller
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Abigail Breslin, Halle Berry, Morris Chestnut, Michael Imperioli y Roma Maffia.
Director: Brad Anderson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario