jueves, 28 de marzo de 2013

G.I Joe: El contraataque


Por Carlos Correa

Esta segunda entrega de G.I. Joe comienza en el punto exacto donde quedó la primera. Zartan -Arnold Vosloo-, disfrazado de Presidente de Estados Unidos, ha ordenado un ataque sorpresa para hacer desaparecer al comando. El ataque rinde frutos sin embargo no liquida a todos los miembros de la unidad y Roadblock -Dwayne Johnson- debe ahora liderar a los sobrevivientes. Por otra parte, toda esta acción tiene como objetivo liberar al comandante Cobra de su encierro para cumplir con su plan de gobernar y someter al mundo.

Por cierto la historia de este comando especializado basado en los juguetes de Hasbro no es mucho más compleja. No obstante, algunas historias personales se dejan ver muy tímidamente, y la participación de Bruce Willis como el General Joseph Colton tiene más de un sabroso diálogo que condimenta el desarrollo. La lucha entre el bien y el mal se hace presente nuevamente y de muchas formas. Todo gira en torno a la violencia en esta película. Y claro, tal vez irreal y ficticia la forma de mostrarla, sin embargo es preocupante la calificación de TE+7 que la cinta tiene. Tal vez los niños están expuestos a mucha más violencia con solo encender el televisor pero en este caso los momentos sin balas y ataques son los menos. Es acción pura lo que sin duda conlleva entretención, pero ojo con la sobre exposición a tanta violencia, en especial con los menores.

Esta segunda parte dirigida por Jon Chu no decae en efectos especiales. Incluso su estreno se vio postergado por adaptar la cinta al formato 3D. La calidad de la filmación es muy buena y la edición también es muy precisa. El formato 3D no aporta mucho, a decir verdad. El metraje se aprecia oscuro y son pocas las escenas en las que se produce un efecto real que justifique el 3D. Me atrevo a señalar que en formato normal o 2D puede incluso ganar más en calidad de imagen y luminosidad. La versión doblada al español tiene algunas dificultades con el sonido de ciertos diálogos que quedan bajos en comparación al nivel sonoro de la cinta. Pero estos son sólo detalles. La película entretiene y despierta en sus fans una gran admiración. Y esa, sin duda, es una de las magias del cine.

Ficha técnica

Titulo Original: G.I Joe 2: Cobra Strikes 
Distribuidor: UIP
Calificación: TE+7
Duración: 99 Minutos
Género: Acción
Año: 2012
País: Estados Unidos
Elenco: Dwayne Johnson, Bruce Willis, Channing Tatum, Elodi Yung, RZA, Adrianne Palicki
Director: Jon Chu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario