martes, 15 de enero de 2013

Lo imposible


Por Carlos Correa

La devastadora catástrofe natural provocada el año 2004 por el terremoto en la costa de Sumatra, Indonesia, no dejó a nadie indiferente a nivel mundial. El impacto de varios Tsunami sobre las costas del Océano Índico literalmente borró la geografía llevándose consigo miles de vidas y frustrando a familias completas. "Lo imposible", cinta del realizador español Juan Antonio Bayona retrata esta experiencia desde una perspectiva realmente "increíble". La historia representada es sobre un matrimonio y sus tres hijos que ven interrumpidas sus vacaciones cuando el Tsunami invade el lujoso hotel donde se hospedaban aquel 26 de diciembre. Sorprende que esta sea una historia real y naturalmente el nombre de la producción no puede ser mejor: es prácticamente "imposible" sobrevivir a un evento de esta naturaleza.

Como muchas de las películas en las que conocemos o adivinamos gran parte de la trama -en este caso el trailer nos entrega mucha información que pudo haberse reservado- lo realmente interesante es la forma de contar la historia y la manera de unir el relato. El guión toma la decisión de presentarla linealmente, desde la llegada al paradisíaco lugar, el impactante Tsunami y la posterior lucha por sobrevivir de los protagonistas. Bayona cuenta con Naomi Watts -nominada al Óscar por este papel- para encarnar a María, y con Ewan McGregor en el rol de Henry. Ambos personajes sostienen la historia y la marcan con particular dramatismo, especialmente Watts. También es destacada la actuación del hijo mayor del matrimonio, Lucas -Tom Holland-, un adolescente que se enfrenta de golpe con su madurez al tener que asumir situaciones límite para las que obviamente no está aún preparado.

"Lo imposible" es un relato lleno de realismo, conmovedor y que logra mantener la tensión a lo largo del metraje. El director logra relevar los valores más importantes a la hora de enfrentar crisis de esta envergadura. Es cierto, la tragedia invade completamente el rodaje, sin embargo la esperanza, el amor y los deseos de vivir se abren paso en medio del dantesco escenario. Algunos recursos pueden ser discutibles -cierta obviedad en algunas escenas, lo lineal del relato y una extraña intervención de Geraldine Chaplin-, sin embargo en nada opaca la excelente producción, los excelentes efectos especiales y un ritmo que captura la atención del espectador.

Ficha técnica

Título Original: The Impossible
Distribuidor : BFD
Calificación: TE
Duración: 114 Minutos
Género: Acción
Año: 2012
País: España, Estados Unidos
Elenco: Ewan McGregor, Naomi Watts, Marta Etura, Sönke Möhring, Dominic Power, Natalie Lorence, Tom Holland, Ploy Jindachote, Gitte Witt
Director: Juan Antonio Bayona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario