jueves, 31 de enero de 2013

El vuelo


Por Alejandro Caro

Relata la historia del vuelo SouthJet 227 que debería haber sido un trayecto rutinario. El capitán Whip Whitaker (Denzel Washington, nominado al Oscar por este papel), está al mando junto a su joven y formal co-piloto y su primer oficial Ken Evans, que es el polo opuesto de Whip en todos los sentidos. El vuelo no tarda en encontrase con turbulencias mucho más violentas. Esta no es una dificultad para Whip que dirige el avión fuera de la tormenta, sin embargo lo hace de una manera poco convencional. De forma abrupta, los pilotos se encuentran con una serie de fallos mecánicos inexplicables, haciendo que el avión se mueva como una montaña rusa. Según se van multiplicando estas complicaciones, haciendo que el avión caiga en espiral y aparentemente fuera del control de los pilotos, Whip decide que la única manera de mantener la altura es hacer una maniobra acrobática con el avión, de manera que pueda deslizarse sin motores hasta que consiga enderezar el avión y aterrizar.  El impacto es brutal, pero Whip, increíble e ingeniosamente, consigue aterrizar de manera lo suficientemente segura como para salvar a todos los pasajeros excepto a seis. 

Por esta hazaña milagrosa, los medios declaran a Whip un héroe. Pero hay una serie de preguntas no resueltas. El motivo del accidente no está totalmente claro para sus superiores y, en particular, para el NTSB (Junta Nacional de Seguridad del Transporte). A pesar de que Whip está seguro de que de no hallarse él en los mandos, el avión hubiera chocado y todos los pasajeros habrían muerto, todo cambia cuando comienzan a investigar detalles de su vida privada y ven que se trata de un piloto alcohólico y drogadicto. 

Robert Zemeckis después de una década entrega este film, que garantiza originalidad y emoción. Los primeros 20 minutos constituyen una de las escenas de acción que mantienen al espectador sin duda atento y a la espera que no sea un film más de  desastres aéreos.

El Vuelo no es una simple historia de heroísmo, ni sobre un héroe caído. Las cosas en la vida son más complejas y que hacen que la película sea una experiencia más que satisfactoria; sino que introduce poderosas reflexiones éticas y sociales. Por otra parte el film permite hacer una reflexión sobre la vida y la responsabilidad que se tiene sobre ésta y sobre sí mismo, donde muchas veces se debe  “tocar fondo” para alcanzar la redención.

No es una excelente película, pero en general está bien lograda.

Ficha técnica

Título Original: Flight
Distribuidor: UIP.
Calificación: 14 años
Duración: 38 Minutos
Género: Drama
Año: 2012
País: Estados Unidos
Elenco: Denzel Washington, Kelly Reilly, John Goodman, Don Cheadle, Bruce Greenwood, James Badge Dale, Nadine Velazquez, Melissa Leo, Garcelle Beauvais, Brian Geraghty
Director: Robert Zemeckis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario