viernes, 18 de enero de 2013

Django desencadenado


Por José Astorga

El inconfundible tema “Django, Django/ ¿usted siempre ha estado solo?/ Django, ¿usted nunca ha amado de nuevo?”, de Luis Bacalov, abre la narración en Django desencadenado, similar a la apertura de Django, el clásico espagueti wéstern de 1966 protagonizado por Franco Nero y dirigido por Sergio Corbucci, donde Nero vestía de negro y arrastraba un ataúd bajo una triste lluvia.

Aunque más de 50 filmes se realizaron a partir de 1951, no es hasta 1964 con Por un puñado de dólares de Sergio Leone que este menospreciado subgénero logra llamar la atención de la crítica que despectivamente le había bautizado espagueti wéstern o chorizo wéstern, dependiendo de si tenía origen italiano o español. El estilo, sin embargo, logró conseguir su lugar y respeto con más de 600 películas y directores destacándose Sergio Leone y Sergio Corbucci; actores como Bud Spencer, Charles Bronson, James Coburn, Henry Fonda, Lee Van Cleef, Gian María Volonté y Clint Eastwood; y compositores como Ennio Morricone.

Desde el año 1966 a la fecha, se han realizado 31 películas con el personaje Django: nuevas versiones, reinicios, simples coincidencias, malas copias o referentes de inspiración. Hasta un filme peruano, Django, la otra cara (Ricardo Velázquez, 2002), y uno japonés, Sukiyaki Western Django (2007), de Takashi Miike, con la colaboración de Quentin Tarantino. Sin olvidar a Kill Bill, también de Tarantino, un homenaje a este tipo de cintas.

Además de Django, varios otros han sido los personajes que marcaron la línea de las películas de vaqueros rodadas fuera de los Estados Unidos y principalmente en España, el llamado también wéstern europeo: Ringo (Giuliano Gemma), Una pistola para Ringo (1965) y El retorno de Ringo (1966); Sartana, otro clásico encarnado por distintos actores hasta llegar al ‘hombre sin nombre’, la encarnación de Clint Eastwood en la Trilogía del dólar realizada por Sergio Leone: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el malo y el feo (1966).

En estas cintas, los personajes solían llamarse por apodos y no por nombres de pila: rubio, armónica, el manco, gringo… además, diferían del estereotipo anglosajón. Mientras aquéllos buscaban la fama y la fortuna colonizando una tierra salvaje eliminando a bisontes e indios; éstos eran en su mayoría silenciosos, movidos por la venganza, el interés en el dinero, su justicia era el revólver y su enemigo podía ser cualquiera.

Quentin Tarantino, declarado amante del spaghetti western, escribe y dirige Django desencadenado, cinta que es una nueva vuelta de tuerca en las versiones anteriores de Django, lo que podría considerarse más un reboot (reinicio) que una nueva versión (remake) al tratar el tema de la esclavitud en la época previa a la Guerra de Secesión con un Django de raza negra que monta a caballo ante los ojos sorprendidos de los blancos, y también un cierre de ciclo con un homenaje al Django de Corbucci tanto en la estética como con la aparición de Franco Nero, el Django original.

Nominada a 5 premios Óscar y ganadora de dos Globos de Oro (Mejor Actor Secundario, Christoph Waltz; y Mejor Guión, Quentin Tarantino), Django desencadenado es un wéstern salpicado de sangre que podrá parecer de violencia excesiva (al estilo Tarantino) y podría herir susceptibilidades, sin embargo, es una extraordinaria película, con excelentes actuaciones de Jammie Foxx, Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson quien encarna al odiable Stephen en un filme que sin lugar a dudas pasará a ocupar un espacio en la historia wéstern y de la Academia.

Ficha técnica

Título Original: Django Unchained
Distribuidor: Andes
Duración: 165 minutos
Calificación: 18 años
Genero: Wéstern
Año: 2012
País: Estados Unidos
Elenco: Jamie Fox, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson, Leonardo DiCaprio, Amber Tamblyn, Walton Goggins, Jonah Hill, Don Johnson y Franco Nero.
Director: Quentin Tarantino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario