jueves, 15 de noviembre de 2012

El secreto de Albert Nobbs


Por Juan Pablo Donoso

Su única debilidad estuvo en el guión. 

El comienzo es fascinante, tanto por el enunciado del conflicto como por su maravillosa ambientación y galería de personajes victorianos. 
Pero al desarrollarse el relato y, en especial, al llegar a su culminación, en lugar de concentrar el dramatismo se disemina restándole fuerza emotiva. 

Esto se debió al esfuerzo por amarrar los cabos de tantos personajes secundarios. 

En la línea de las teleseries británicas DOWNTOWN ABBEY y PRIDE AND PREJUDICE  habría sido más efectiva. 
Es un estupendo folletín melodramático. 

Si bien el personaje de Glenn Close (guionista y productora) interpretando a Albert Nobbs  revela una vez más su enorme talento y merecida nominación al Oscar por este rol, fue conmovedora la actuación de Janet McTeer como Mr. Page quien, merecidamente también fue nominada al premio Secundario de la Academia por este trabajo.

La trama es sencilla y su riqueza está en los detalles cotidianos. 

Una mujer que sufrió mucho en su infancia y adolescencia opta – en plena Inglaterra victoriana – por hacerse pasar por hombre y prestar sus servicios como mucamo en un Hotel. 

Durante largo tiempo logra engañar a todos, hasta que su verdadera identidad se comienza a revelar, y también sus inclinaciones por otras mujeres entre las cuales hay que también disfrazan su lesbianismo. 

La cinta nos acerca al corazón de estos personajes clandestinos – llenos de anhelos y nobles sueños -  incitando ternura y compasión. 

Honesto retrato de la hipocresía de una época.  

Ficha técnica

Titulo Original: Albert Nobbs
Distribuidor: BFD
Calificación: 14 años
Duración: 113 Minutos
Género: Drama
Año: 2011
País: Estados Unidos
Elenco: Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Jonathan Rhys Meyers, Brendan Gleeson, Mark Williams, Janet McTeer, Pauline Collins, Brenda Fricker.
Director: Rodrigo García

No hay comentarios.:

Publicar un comentario