jueves, 8 de noviembre de 2012

Caleuche, el llamado del mar - Por Musia Rosa

Caleuche en mapundungun viene de kalewtun = transformar y de che = gente.

El Caleuche es parte de la mitología chilota, así como el Trauco y la Pincoya, aunque tal vez esta sea la más presente en el imaginario popular.

Según la leyenda, el Caleuche es un barco fantasma tripulado por brujos, que recorre en las noches los mares y golfos de Chiloé, recogiendo náufragos y buscando almas de pescadores que quieren hacer tratos con él. Es capaz de transformarse en objetos y animales maléficos, navegar bajo el agua o esconderse en la niebla que el mismo produce.

La historia inventada por Olguín, basada en la leyenda, se inicia en 1925 cuando un marino chilote sale a alta mar a buscar al Caleuche para pedirle el hijo deseado que con su mujer no han podido tener. El hijo llega, pero ya adolescente debe partir.

Nos saltamos décadas y países y conocemos a una bióloga chilena en Los Estados Unidos, que, antes de someterse a un tratamiento por la extraña enfermedad que padece, decide viajar a Chiloé, lugar de sus antepasados, para cumplir la promesa hecha a su padre antes de morir, acosado de la misma rara enfermedad.

La joven logra llegar al lugar señalado por el padre en el mapa que trae consigo, gracias al único pescador que se atreve a llevarla. Esto ya presagia dificultades y misterios que pronto aparecerán, combinados con pesadillas de la protagonista y flashbacks que van empujando la historia y pronosticando el final.

El director Jorge Olguín (Ángel Negro, Sangre Eterna) es el primer realizador cinematográfico chileno en incursionar en el género fantástico, lo que ya es un mérito, y lo hace con solvencia, buenos actores, música ad hoc, fotografía de calidad y cámara inteligente, aprovechando los paisajes chilotes y utilizando los efectos especiales –que ya le han sido reconocidos en certámenes extranjeros por Sangre Eterna- y que en Caleuche… nos introduce en la atmósfera de incertidumbre y terror que requiere la leyenda.

Algunas reiteraciones en las imágenes, por si no habíamos comprendido la historia quizás, interrumpen a ratos el ritmo y se roban la magia que debió envolverla de principio a fin. No obstante es una buena película que todos los chilenos debieran ver.

Ficha técnica

País: Chile
Calificación: Todo Espectador + 7
Género: Cine Fantástico
Duración: 103 minutos
Año: 2012
Elenco: Giselle Itié, Santiago Cabrera, Catalina Saavedra, Luz Valdivieso, Eduardo Paxeio, Jorge Yáñez, Marcelo Alonso.
Director: Jorge Olguín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario