jueves, 13 de septiembre de 2012

El precio de la codicia


Por Carlos Correa 

Este filme, cuyo título original es "Margin Call", está basado en la crisis de los mercados financieros del año 2008 donde una ficticia empresa de Wall Street, que ha ganado billones de dólares gracias a la venta de paquetes de riesgo, descubre que las cifras no cuadran y que se avecina un colapso económico global.

Peter Sullivan -Zachary Quinto- recibe de su ejecutivo jefe recién despedido un pendrive con información importante que se encontraba analizando sobre los niveles de riesgo de los papeles de la empresa de inversiones. Éstos han superado el margen de seguridad y los activos de la compañía están al borde del desplome. Al informar de esta situación a sus jefes, Will Emerson -Paul Bettany- y Sam Rogers -Kevin Spacey- desencadena una noche de reuniones al más alto nivel, con una creciente tensión, pues deben tomar decisiones trascendentes que involucran la presencia incluso del CEO de la firma, John Tuld -Jeremy Irons-.

"Margin call" es un retrato oscuro y crudo del mundo financiero abstracto, centrado en el poder del dinero, y en la necesidad de generar más y más riqueza sin importar para qué -codicia-, sin siquiera tomar en cuenta a las personas involucradas. Muestra ejecutivos autómatas de la compra y venta de acciones, jefes centrados en situaciones ajenas al trabajo y despreocupados de su gente, junto a despidos sin sustento, como el que conocemos al comenzar la película. Los valores que están en juego son netamente monetarios. La humanidad pasa a un segundo plano, sin embargo en algunos momentos en los que nos enteramos de parte de la vida personal de Sam Rogers entendemos la gran soledad de su vida y con ello, en general, la de todos los demás ejecutivos.

La cinta tiene un ritmo pausado para develar lo que está aconteciendo. Minuto a minuto la tensión y la dimensión del problema aumenta. No entendemos mucho sin embargo parece ser una catástrofe. En esto colabora de gran manera la actuación de Spacey y Irons, quienes dotan a sus personajes de una gran solidez. Sin embargo, el metraje no alcanza un ritmo más veloz, tal vez porque el guión requiere naturalmente mucho diálogo para su comprensión. Está muy bien lograda la transformación que todos los protagonistas van teniendo con el correr de las horas. La búsqueda de responsabilidades o no hacerse cargo de los propios errores y culpar a otros, se puede resumir en la frase del presidente de la firma en la reunión cumbre: "hay tres formas de ganarse la vida en este negocio: ser el primero, el más inteligente o hacer trampa". No adelantamos la opción tomada, sin embargo conocemos el resultado de un colapso económico de esta envergadura. Cada uno de los personajes, en lo que le toca vivir, siente el peso de ser parte de un momento histórico que sin duda será recordado. Tal es el impacto de la crisis y tal es la conmoción mundial que ello provoca, que es el peso de esta conciencia el mayor valor de la película.

Ficha técnica

Titulo Original: Margin Call
Distribuidor: BFD
Calificación: TE
Duración: 107 Minutos
Género: Suspenso.
Año: 2011
País: Estados Unidos.
Elenco: Jeremy Irons, Paul Bettany, Kevin Spacey, Demi Moore
Director: J.C. Chandor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario