lunes, 17 de septiembre de 2012

El exótico Hotel Marigold

Por Musia Rosa

Me recordó la película chilena El Regalo, de Cristián Galaz, comedia chispeante, pletórica de regalos para el alma en la tercera edad, porque aquí, en el filme británico el tema es similar y su desarrollo está también pleno de mensajes optimistas, aunque eso sí, tratados, con el humor inglés, sutil, propio de esa cultura.

La historia muestra a un grupo de jubilados ingleses que, motivados por una propaganda auspiciosa de maravillas y confort en un hotel de la India, coinciden en viajar al lugar, buscando algo diferente para la última etapa de sus vidas. Pero al llegar encuentran que ha habido un engaño, el hotel adolece de comodidades y necesita reparaciones, lo que suscita distintas reacciones en los recién llegados, de acuerdo a sus necesidades personales, caracteres diferentes e ilusiones forjadas con antelación.

El filme transcurre con los cambios que se operan en los personajes, más receptivos a la atmósfera especial de la India, al contraste de su realidad social y a la calidez que se intuye en su gente, provocando toma de decisiones importantes y decisivas en sus vidas.

El gran mérito de esta película, sin duda, es su elenco actoral de excelencia, donde destacan  Maggie Smith, Judi Dench, Hill Nighy y Tom Wilkins, quienes le dan la consistencia a un relato lineal  enmarcado en la atmósfera más febril que mágica de la India.

El director John Madden (Shakespeare enamorado, La Mandolina del Capitán Corelli), basándose en la novela The foolish things, de Deborah Moggach, ha logrado un filme, tal vez menor para muchos, pero en el que sabe entregar pensamientos que harán reflexionar y mirar el atardecer de la vida con entusiasmo y esperanza, lo que no es tarea fácil.


Ficha  técnica

Titulo Original: The best exotic Marigold
Calificación: Todo Espectador +7
Duración: 124 minutos
Genero: Comedia dramática
Año: 2011
Pais: Reino Unido
Elenco: Judi Dench, Bill Nighy, Tom Wilkins, Maggie Smith, Dev Patel
Director: John Madden

No hay comentarios.:

Publicar un comentario