martes, 19 de junio de 2012

Mapa para conversar

Ficha  técnica
Titulo Original: Mapa para conversar
Distribuidor: Celosa Producciones
Calificación: Mayores de 14 años
Duración: 81 minutos
Genero: Drama - Comedia
Año: 2011
Pais: Chile
Elenco: Mariana Prat, Andrea Moro, Francisca Bernardi
Director: Constanza Fernández

Por Musia Rosa y Alejandro Caro

Tres mujeres se aíslan del mundo en un yate que bordea las costas de Concón y Quintero, para compartir cuestionamientos morales y emociones que logren compaginar sus vidas en busca de una armonía familiar.

Roberta (Andrea Moro) distanciada del padre de su hijo, que como personaje, lo han dejado fuera de libreto, vive con el pequeño y se compromete emocionalmente con una amiga del colegio, Javiera (Francisca Bernardi), relación homosexual que su madre (Mariana Prat) no comparte y le preocupa ostensiblemente.


Estas tres mujeres emprenden este paseo marino en forma civilizada, con un picnic y un pisco sour, el que va soltando la lengua y las actitudes de Javiera para escandalizar a la madre y molestar a Roberta, en una mezcla de celos y frustraciones, que delatan sus quiebres y dolores antiguos, mientras Roberta, en un estado de inmadurez adolescente y desorientación profunda, trata de manejar su vida y el yate en medio de una tormenta que le está dificultando el regreso a tierra.



La película, con hermosa fotografía y buena música, se sigue con interés, gracias también a las actrices que actúan con espontaneidad, especialmente Mariana Prat, que compone su personaje con propiedad y soltura, poniendo, inteligente y sutilmente también, el humor que suaviza y da validez a su ponencia en la dramática narración.

Ópera prima de Constanza Fernández, que no siendo una gran realización cinematográfica, pues revela inmadurez en el guión y el diálogo, deja planteadas ideas que piden un desarrollo mayor, y al mismo tiempo coloca el tema de la homosexualidad, para la discusión y la reflexión, sin hacer una apología de ello, sino más bien acercándonos a un mundo de expresión de afectos, con todas las dificultades que siempre conlleva esta realidad humana.

jueves, 7 de junio de 2012

Prometheus de Ridley Scott


Título original: Prometheus
Distribuidor: FOX
Calificación: 14 años
Duración: 124 min
Género: Suspenso - Ciencia Ficción
Año: 2012
País: USA
Director: Ridley Scott
Elenco: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Guy Pearce, Idris Elba, Logan Marshall-Green y Charlize Theron.

José Astorga @signiscinechile @aracnus7




La mitología griega plantea que Prometeo, hijo de los Titanes, creó a la humanidad y que luego esta se esparció por toda la tierra (Gustav Schwab, Las más bellas leyendas de la Antigüedad clásica).

Sir Ridley Scott, director de las afamadas Alien el octavo pasajero (1979) y Blade Runner (1982), da un nuevo vistazo a la leyenda de sus magistrales criaturas "xenomorfas" creadas por el suizo H. R. Giger. Sin embargo, el vistazo no es directo sobre los parásitos extraterrestres mismos, sino sobre los space jockey, seres humanoides gigantes vistos en la primera entrega de Alien como un simple fósil en el decorado de la escena y que planteaba la interrogante que abría la narración: ¿qué los habrá matado?

Prometheus (Prometeo en Latinoamérica), considerada como una precuela de Alien, promete más de lo que entrega.

Los vistosos decorados naturales del inicio del filme –parajes de España, Islandia e Inglaterra–, dan paso a la irrupción de un elemento que entrega tensión, una sombra gigantesca que avanza por estos pacíficos paisajes... Lo que pasa después es una serie de picoteos histológicos y análisis filosóficos de la vida, Dios, fe; creencias contra ciencia; empresa, vida, vida artificial... El tema central, el posible origen de los aliens que hicieron sudar la gota gorda a Sigourney weaver, se diluye tal como se disolvía el metal bajo la viscosa saliva de las criaturas y pasa a ser una serie de propuestas teóricas y un tanto forzadas sobre la creación-Creación, la fe en oposición a la incredulidad.



Los momentos de tensión que se esperan en este tipo de cinta son pocos, la magnificencia natural impresionante y el discurso constante sobre la teoría darwiniana, diluyen el suspenso que sólo se atisba en la espera de cuándo y cómo aparecerá el protagonista real, estos arquitectos de la humanidad o el codiciado prealien, y cómo pondrá en aprietos a estos humanos incautos cuyos roles quedan relegados a un segundo plano al ser simples estereotipos sin mucha profundidad psicológica, exceptuando al androide David, fan de Lawrence de Arabia e imitador del personaje encarnado por Peter O'Toole en la magistral obra de David Lean (1962), en su intento de parecerse a los humanos no porque desee ser humano, sino por simple programación, por simple ciencia, calculadora, pura y fría.


En suma, una reflexión sobre los orígenes de la vida que entrega demasiadas posibilidades a la interpretación –al ¿qué quiso decir con lo que está diciendo?–, que en esa búsqueda del creador deja de lado el núcleo de su narración, su alienígena principal, abriendo puertas para análisis filosóficos más allá de lo puramente cinematográfico y que al final transforman a su Prometheus en  una débil propuesta de la magnífica Alien de1979, sin dejar de lado, eso sí, que los arquitectos tiene un arquitecto mayor, y que, en definitiva, la ciencia tiene, necesariamente, un Creador.

miércoles, 6 de junio de 2012

John Carter

Titulo Original: “John Carter, entre dos mundos”
Distribuidor: Walt Disney Pictures
Calificación: Todo espectador
Duración: 132 minutos
Genero: Aventuras, ciencia-ficción
Año: 2012
Pais: EE.UU.
Elenco: Taylor Kitsch, Lynn Collins, Mark Strong, Willem Dafoe
Director: Andrew Stanton


John Carter lleva a las imágenes cinematográficas la primera historia de la saga literaria Barsoom del afamado y prolífico escritor norteamericano Edgar Rice Burroughs, quien también escribió series del oeste, otras ambientadas en la Luna y en Venus, pero debemos reconocer que quizás su creación más importante y popular, ya que fue llevada a la pantalla infinidad de veces, fue Tarzán, el héroe de la selva.

La obra de Burroughs, que motivó la película que ahora comentamos, ya había interesado a otros productores y directores, pero fueron intentos fallidos o que no lograron materializarse, hasta que el proyecto fue entregado al exitoso director de películas de animación Andrew Stanton (Toy Story, Wall-E), para quien John Carter, ha sido su primer largometraje con actores reales y que le ha permitido además cumplir su deseo personal y también de la Productora Disney, de dedicárselo a Steve Jobs, quien, dice Stanton “ ha sido una inspiración para todos nosotros”.

El protagonista del filme John Carter (Taylor Kitsch) es un soldado norteamericano rebelde y belicoso que se ve súbitamente despertando en un lugar desconocido, donde al tratar de caminar se eleva y cae al suelo sucesiva y descontroladamente, constituyendo ésta una de las mejores   secuencias del filme,  la que marcará su importancia entre los extraños habitantes de Barsoom (el planeta Marte creado por Burroughs) y la mejor defensa frente a los peligros que lo acechan en su empeño por volver a la Tierra… aunque una hermosa princesa (Lynn Collins) intentará disuadirlo para sus propios fines.

Gran puesta en imágenes, con todos los recursos del cine fantástico de la era digital, a los que ya nos estamos acostumbrando, con el creciente riesgo de asombrarnos cada vez menos.

En resumen, John Carter es una película de entretención visual muy bien construida y que encierra la siguiente moraleja: “para que la vida tenga sentido hay que enamorarse y tener una buena causa por la cual luchar”.