martes, 4 de enero de 2022

Misterio - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


Esta película tierna, grácil y tranquila, es un oasis reconfortante en medio del extendido barullo de fin de año, momento en el que escribo estas líneas. La cinta narra la historia de Stéphane -Vincent Elbaz-, y su hija Victoria -Shanna Keil-, quienes se mudan a una región montañosa de Francia para hacer un duelo familiar. Desde que murió su madre, Victoria no habla ni se relaciona con nadie. Su vida parece haber perdido todo sentido, y su padre intenta, por todos los medios, recomponer su relación y que ambos puedan volver a mirar el mundo de frente.

El entorno tiene bosques y parajes preciosos, y justamente en medio de una excursión, padre e hija de pronto se extravían. Al recibir ayuda y orientación de un lugareño, Victoria se encariña con un pequeño cachorro llamado “Mystère" y el gentil hombre se lo regala. La niña lo lleva a hurtadillas a su casa, pero muy pronto queda al descubierto. Además, el pequeño cachorrito no es un perro sino un lobo, lo que naturalmente cambia completamente las cosas. Victoria es otra niña desde que está con “Mystère", pero es cosa de tiempo que se deban separar, no solo por el peligro que puede representar sino también por las costumbres y presión social del entorno en el que se encuentran.

Esta historia simple, inspirada en hechos reales, demuestra cómo el cariño, la unión, y los lazos afectivos funcionan como terapia e influyen en procesos de curación del alma. El nexo que se forma, la calma que se produce, lleva progresivamente a la aceptación de la realidad, algo que se transforma, con el paso del tiempo, en una motivación para seguir adelante.

Bella fotografía tiene esta cinta dirigida por Denis Imbert, quien realiza una filmación contemplativa que no tiene mayores sobresaltos ni conflictos, solo los necesarios para apuntalar un relato que tiene su foco en la emoción. Las acciones que vemos son comunes y no hay mayor profundidad en los personajes -tal vez no lo requiere-, en una realización que destaca, por sobre todas las cosas, unas tomas muy naturales del comportamiento de su principal protagonista, “Mystère”.

Esta película constituye una grata sorpresa porque releva lo sencillo y lo simple de la vida, realzando su mensaje principal que es el vínculo de amistad entrañable que nace entre Victoria y “Mystère".

Ficha técnica

Título original: Mystère
Año: 2021
Duración: 84 minutos
País: Francia
Productora: Radar Films
Género: Drama | Familia. Perros/Lobos
Música: Armand Amar
Fotografía: Fabrizio Fontemaggi
Reparto: Vincent Elbaz, Shanna Keil, Marie Gillain, Tchéky Karyo, Eric Elmosnino
Dirección: Denis Imbert

No hay comentarios.:

Publicar un comentario