martes, 4 de enero de 2022

La hija oscura - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Leda (Olivia Colman) y (Jessie Buckley, Leda joven), durante sus vacaciones de verano, se obsesiona con Nina (Dakota Johnson) y su hija Elena, lo que provoca que los recuerdos de su propia maternidad temprana vuelvan a inquietarla, cuestionando ese pasado familiar.

Basada en la novela del mismo nombre de Elena Ferrante (seudónimo de una escritora italiana que no se sabe casi nada de ella).

Filme profundo, intenso, con una mirada femenina desde el guion, la dirección y las actuaciones.

Coloca en el centro un drama psicológico producto de un estereotipo y mito a la vez, mujer = madre, es decir, centrando como ideal el trabajo reproductivo y que es promovido por una cultura patriarcal en la cual estamos inmersos.

Muchas mujeres internalizan lo anterior y priorizan la maternidad al tener una alta valoración social, postergando o renunciando a otros proyectos vitales para su desarrollo personal, con la respectiva frustración que conlleva.

La protagonista del filme va haciendo un recorrido por su pasado a través de flashbacks, como si su destino estuviera radicado por la maternidad, generando poco espacio para el surgimiento de otros deseos y proyectos personales. Podemos apreciar cómo el idealizado rol maternal que nos propone la sociedad se convierte en un factor de riesgo para la salud mental en las mujeres, las que siempre quedan ubicadas como personas sacrificadas al servicio de los demás, tratando de conciliar múltiples labores, entiéndase hogar, hijos, marido y trabajo profesional.

Otro aspecto que aflora en el relato, es la culpa de esta “madre antinatural”, por lo que hace con sus hijas al escapar de aquel ambiente demasiado estresante y que la aplasta.

El ritmo del relato va develando lentamente al personaje central en su drama interno. Inicialmente no sabemos hacia dónde vamos o de qué se trata, hay que darle tiempo y no perder la paciencia; finalmente nos atrapará. Es para ver con calma.

Excelente filme con una mirada crítica de una sociedad reduccionista al mirar a la mujer solo como un sujeto y objeto reproductivo, desechando su subjetividad como ser humano con todo lo que eso conlleva: emociones, sueños, proyectos, deseos y placer.

Interesante película, nos ofrece una mirada de la sociedad que hemos construido. Estamos haciendo intentos por zafar, pero tenemos mucho camino por recorrer, pues se requiere un cambio de mentalidad y de actitudes frente a los roles de lo femenino y masculino que hemos dado por hecho, sin ningún cuestionamiento.

Ficha técnica

Título original: The Lost Daughter
Año: 2021 
País: Usa – Israel. 
Dirección: Maggie Gyllenhall 
Guion: Maggie Gyllenhall 
Reparto: Olivia Colman, Jessie Buckley, Dakota Johnson, Peter Sarsgaard, Oliver Jackson-Cohen 
Fotografía: Hélène Louvart 
Música: Dickon Hinchliffe 
Género: Drama psicológico 
Disponible en: Netflix 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario