sábado, 15 de enero de 2022

King´s Man: El Origen - Por Juan Pablo Donoso

Multifacética precuela de acción, elegancia y espionaje. 

El éxito comercial de sus antecesoras - El Servicio Secreto (2014), El Círculo Dorado (2017), y un documental previo sobre su realización (2015) - auguraba buenas condiciones para mostrarnos ahora El Origen de esas epopeyas: dónde y cómo todo empezó.

Con el mismo guionista y director - Matthew Vaughn - se garantizaba la unidad de estilo y el buen manejo del suspenso y la ironía de la sátira.

La burda historia-ficción de comienzos del siglo XX, suena más trascendente gracias a la recreación de época y a la calidad de sus actores principales. Así, nos invitan a creer que el relato fue cierto. Si entramos en el juego, disfrutaremos de 2, 10 hrs. de peripecias.

En la cumbre rocosa, e inaccesible, de una montaña de Escocia, se urde la Primera Guerra Mundial. Las mentes criminales de los más grandes tiranos planean aniquilar a millones de personas. Para afrontar la catástrofe nace King´s Man, primera Oficina de Inteligencia Independiente del Reino Unido: camuflada en la trastienda de una sastrería londinense.

Quien debe guiar la estrategia es un tal Duque de Oxford (Ralph Fiennes), pacifista retirado de las grandes gestas, y dedicado a colaborar sólo con la Cruz Roja.

La complejidad internacional de este capítulo lo hace un poco más lento y dialogado que las secuelas posteriores. Hay más políticos prominentes, dramas familiares, y la pertinacia de su hijo Conrad (Harris Dickinson) que insiste en emular los pasos heroicos de su padre.

Entre los histrionismos destacan los tres grandes monarcas de la época: Jorge de Inglaterra, el Kaiser de Alemania, y el Zar Nicolás de Rusia, primos entre sí, y todos caracterizados fastuosamente por el mismo actor Tom Hollander. Y por otro lado descuella Rhys Ifans (Hombre Araña 2012, Noting Hill, 1999) como el acrobático villano Rasputín que baila y muere según fantasía del guionista.

A diferencia de las sagas inverosímiles de James Bond, aquí son tantos los personajes importantes que la médula de la aventura se diluye para que todos tengan cabida. Igual entrega suspenso salpicando el relato con máximas tales como: “El verdadero poder no consiste en escapar de las guerras sino en conocer bien al enemigo para derrotarlo" (Duque de Oxford).

Aconsejamos ver los créditos finales para encontrarnos con el advenimiento de un todavía juvenil Adolfo Hitler (¡!).

GROTESCAS LICENCIAS HISTÓRICAS PARA JUSTIFICAR ESCENAS DE ACCIÓN, SUSPENSO, CON UN FLEMÁTICO HUMOR INGLÉS. 

Ficha técnica  

Título Original: The King´s Man 
Acción, intriga, suspenso Inglaterra, EE.UU. - 2, 10 hrs. 
Fotografía: Ben Davis 
Edición: Jason Ballantine, Robert Hall 
Música: Dominic Lewis, Matthew Margeson 
Diseño Prod.: Darren Gilford Guion: Matthew Vaughn, Karl Gajdusek 
Actores: Ralph Fiennes, Harris Dickinson, Gemma Arterton 
Director: Matthew Vaughn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario