jueves, 6 de enero de 2022

El Pasajero 666 - Por Juan Pablo Donoso

Miedo, suspenso y esquizofrenia rusos. Mejor nivel que otros filmes similares. 

Nuestra protagonista (Svetlana Ivanova) es una psicóloga que, cuando pequeña, fue la única sobreviviente de un accidente aéreo.

Ahora, siendo madre soltera de una hijita pequeña, también debe emprender otro vuelo comercial a Nobosibirsk en la región de Siberia.

Es invierno, hay mucha nieve, y el avión lleva poquísimos pasajeros en víspera de Navidad.

Durante la travesía comienzan a ocurrir extraños accidentes a los viajeros: el infarto a un señor mayor, la desaparición de su esposa en el baño del avión, un hombre que al encender un cigarrillo arde como antorcha, un joven mal vestido y atormentado preconiza su propia disolución, la cabina vacía se multiplica al infinito, y un ex reportero se desangra a vista y paciencia de todos.

Mientras nos hacen creer que todos estos horrores ocurren durante el vuelo, simultáneamente la psicóloga se duerme y tiene pesadillas que la vuelven a su hogar en la infancia.

Cada vez menos distinguimos la separación entre sus alucinaciones y la realidad donde las azafatas, tratando de mantener la calma, se ponen gradualmente más erráticas.

Como nunca vemos a los pilotos, y las turbulencias se multiplican, llegaremos al clímax mezclando el pasado con el presente y el futuro para que cada espectador saque sus propias conclusiones de lo que ahí ocurrió.

El relato es compacto y eficaz, sin rellenos innecesarios (sólo 77 minutos). Por suerte carece de “screamers” (golpes inesperados de ruidos e imágenes monstruosas): es más psicológica y paranormal que terrorífica. Agradecemos que la catarata de alucinaciones obedezca más a motivos psicológicos que gratuitos.

La inteligente edición de los eventos otorga mayor solidez evitando caer en sensacionalismos trillados.

El título Pasajero 666 es antojadizo; en ruso se titula Ряд 19 (Fila 19) aludiendo a los asientos de la madre y su hijita en ambos vuelos fatales.

SUSPENSO, LOCURA Y MISTERIO. SERÍA SÁDICO MOSTRAR ESTA PELÍCULA A LOS PASAJEROS DURANTE UN VUELO COMERCIAL. ¡POR NINGÚN MOTIVO! 

Ficha técnica  

Título Original: Ряд 19 - (Row 19) 
2021 Suspenso, misterio Rusia - 1,17 hrs. 
Fotografía: Nikolay Smirnov 
Guion: James Rabb 
Actores: Svetlana Ivanova, Wolfgang Cerny, Irina Egorova 
Director: Alexander Babaev

No hay comentarios.:

Publicar un comentario