viernes, 21 de enero de 2022

Audible - Por Jackie O.

"Todos somos diferentes, todos somos iguales".


Este documental nos cuenta la historia de Amaree McKenstry-Hall, un adolescente jugador de fútbol americano de una escuela para sordos, quien sobrelleva su vida como puede mientras se prepara para su último partido.

Amaree no nació sordo, pero una enfermedad a corta edad definió su vida, y su padre lo abandonó. Creció con rabia ante la falta de esa figura paterna, pero su madre supo hacer un gran trabajo. Amaree es un buen alumno, jugador y amigo. Su grupo es unido, comparten todos el deporte y se les ve felices.
Pero Amaree mantiene una pena, y es que hace un tiempo se suicidó su mejor amigo Teddy. Muerte provocada por el bullyng.

Así, vamos viendo el entorno de estos chicos, entre deporte, familia y sus reuniones donde bailan y se enamoran.

Para Amaree la ida de Teddy le ha afectado más que al resto del grupo, pues eran muy cercanos.
Amaree lamenta que sus padres hayan decidido enviarlo a una escuela de oyentes, porque con audífonos podía escuchar. Ahí sufrió la discriminación constante de esos niños, por ser negro, gay y sordo. Lo molestaban constantemente que su ser no dio más, y se colgó.
No necesitamos escuchar para ver en el rostro de Amaree al contárnoslo, así como el de otros quienes también comparten su duelo: su novio, padres adoptivos y amigos.

Siempre decimos que todos somos iguales, pero no, somos diferentes, sea físicamente, en credo, economía, intelectualidad y más. Todos somos diferentes en nuestro exterior e interior.
Pero se supone que somos iguales ante los ojos de Dios, y más terrenalmente, ante los ojos de nuestros padres o tutores, ante los maestros que nos enseñan, ante profesionales que nos deben atender. Pero, ¿es así?.

Un documental que nos muestra de forma breve y ante un hecho puntual, los desafíos a los que se ven enfrentados jovencitos que están forjando su futuro. Y como sus pares, jóvenes educándose, pueden ser malvados ante alguien diferente, ante alguien que es más débil emocionalmente, hasta que ese ser humano busca una drástica salida.

Bien editada, con unos buenos efectos de sonido, una historia contada con respeto para que empaticemos. Y lo logra.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Año: 2021
País: EEUU
Duración: 39 minutos
Dirección: Matthew Ogens
Fotografía: Billy Pena
Género: Drama- Documental - Discapacidad auditiva-- Mediometraje - Fútbol americano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario