lunes, 27 de diciembre de 2021

Una chica en el río: el precio del perdón - Por Jackie O.

"Matar por honor". 


SABA, una joven de familia modesta pero estable económicamente, y que quiere al joven Qaiser. Sus padres saben de ese cariño pero el tío de Saba se opone a ese romance, porque este joven es de una familia pobre, así es que debe casarse con otro; ese otro lo escoge ese tío. Pero Saba le cuenta a Qaiser y huyen sin que los padres de la chica sepan, y se casan.

Todo parece una historia de amor imposible que vemos en las grandes pantallas con un final feliz, o una trama emocionante llena de fuegos artificiales. Un guión perfecto para una película.

Pero no, estamos ante una familia en Pakistán que, en pleno siglo XXI, vive como si fuera el siglo I. Con sus costumbres y creencias, donde ponen a Dios ante todo, se escudan en su nombre para todo lo bueno o lo malo, son sus tradiciones.

¿Los que son más religiosos, son los que más blasfeman?
Hago esto y aquello porque Dios así lo dice... Dios así lo predijo... Lo dice la Biblia ( o cualquier libro religioso)... Lo juro ante Dios...

El Corán señala que las mujeres deben respetar a su familia, principalmente a su padre. El Islám no permite que la mujer se vaya de la casa. Y esa es la excusa para que el padre y tío de Saba quieran matarla. Un plan que no esconden, un plan que ponen en marcha y lo ejecutan. Pero con un desenlace diferente: Saba queda viva. 

¿Crees que aún estamos ante una película?

Este documental nos cuenta la historia de primera fuente, de una joven paquistaní que su padre y tío la golpearon, le dispararon y lanzaron al río dentro de un saco con claras intenciones de que no sobreviviera. Pero sobrevivió, denunció el hecho y ambos sujetos luego de un corto tiempo fueron encontrados y apresados.

Pero hay que juzgarlos. 

Crímenes de honor es su defensa. Algo que es aceptado en esas latitudes. La ley pareciera que es esa.

Saba dice que no los perdonará nunca. Vive con su marido y la familia de él. La comunidad se entromete en los hechos, todos deciden sobre ella. Se escucha hablar a todos, cada uno tiene sus argumentos, pareciera que los de ella no son importantes. 

Una realidad dura, triste y angustiante para quienes vemos esto. Para ellos, algo normal.

Saba dice que no los perdonará, su madre señala que deben regirse por las tradiciones, el padre tras las rejas no se arrepiente. Su marido la apoya, pero no puede hacer mucho.

Una historia donde la mujer en Pakistán es considerada persona de segunda categoría, y eso es mucho decir. Costumbres que se mantienen, que se aceptan, que pareciera no cambiarán.

El padre de Saba está orgulloso por lo que hizo. Y ella debe seguir su vida con su familia, y pensar en la hija que está por nacer.

Estamos ante una historia real, donde esta es una de las tantas mujeres que aún no son respetadas en el mundo, son maltratadas, humilladas y asesinadas.

Solo pido a la distancia, que no existan más Saba's en el mundo.

Este trabajo fue galardonado con el Premio Óscar en la categoría mejor corto documental en el año 2016. La directora había recibido ya antes otro Premio Óscar, en el año 2012 por su trabajo "Salvar la cara".

Disponible en HBO.

Ficha técnica

Título: A girl in the river
Directora: Sharmeen Obaid Chinoy
Fotografía: Asad Faruqi
Año: 2015
País: Pakistán y EEUU.
Género: Documental
Duración: 40 minutos
Idioma(s): Punjabi, Inglés

No hay comentarios.:

Publicar un comentario