jueves, 2 de diciembre de 2021

Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City - Por Juan Pablo Donoso

7ª secuela de la serie de terror y violencia cuyo origen es un video juego con el mismo nombre.

Los episodios anteriores aprovecharon la popularidad mundial del juego para hacer películas con esos mismos personajes.

Fue así como la actriz ucraniana Mila Jovovich (Hellboy - 2019) se consagró como la bella, invencible y despiadada heroína. Y el guionista y director británico Paul W.S. Anderson mantuvo la saga con un alto rating de seguidores.

Pero cuando la veta ya parecía agotada, otro guionista y director inglés - Johannes Roberts - decidió seguir explotándola. El resultado fue poco feliz.

A pesar de tener buen presupuesto y de poner a la talentosa Kaya Scodelario (Piratas del Caribe) como protagonista, la pobreza del guion, la carencia elemental de lógica, y la superficialidad de los personajes terminan entregando - a pesar de ellos - una sátira involuntaria.

Para estar a la altura de las anteriores recurren a una majamama de violencia, sangre, monstruos y zombies que, bien espolvoreados con mucho lenguaje procaz, logran más risa que tensión y suspenso.

Diálogos ramplones, innecesarios y ridículos. Ejemplo: a un personaje completamente desfigurado y chorreando sangre por la boca, le preguntan con toda naturalidad: “¿Estás bien?”. ¡Por suerte omitieron la respuesta!

Todo ocurre en una ciudad en decadencia - Racoon City - donde antes hubo una gran empresa farmacéutica que, al irse dejó el subsuelo y el aire letalmente contaminados (¿resonancias de Chernóbil?).

Nuestra heroína Claire Redfield vuelve al orfanato de su infancia a visitar a su hermano que permaneció allí. Y, justo con su llegada, se enciende la alarma de que todo el pueblo sucumbirá bajo una explosión.

Será entonces cuando comiencen a pulular los zombies por las calles mientras las autoridades tratan de escapar. Morirán todos los secundarios, a veces por la misma contaminación, y otras devorados por los monstruos.

Cuando, por último, todo se derrumba, y sólo sobreviven los “jovencitos(as) buenos(as)”… menos uno de ellos: Wesker (Tom Hopper), el guionista nos consuela durante los créditos finales. El occiso resucita en la morgue, una doctora china (Lily Gao) le entrega unos anteojos especiales… y ¡estamos listos para la siguiente secuela!

SÓLO PARA LOLOS MARIHUANEADOS QUE GOZARÁN CON LAS MONSTRUOSIDADES Y CON ALGUNOS PRECARIOS EFECTOS ESPECIALES. 

Ficha técnica  

Acción, Terror, Ciencia ficción 
Alemania, Canadá, Estados Unidos - 1,47 hrs. 
Fotografía: Maxime Alexandre 
Edición: Dev Singh 
Música: Mark Korven 
Diseño Prod.: Jennifer Spence 
Actores: Kaya Scodelario, Robbie Amell, Hannah John-Kamen 
Guionista y Director: Johannes Roberts

No hay comentarios.:

Publicar un comentario