27/12/21

No Miren Arriba - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.

Sátira aguda que denuncia la estupidez y fatuidad de figuras prominentes de la política, los medios de comunicación y las empresas millonarias.

Su guionista y director, Adam McKay, es también un prestigioso humorista creador, junto a Will Ferrell, de series sarcásticas televisivas.

Para esta película contó con la participación de connotadas estrellas de cine quienes, al conocer la inteligencia del guion, pusieron su talento al servicio de la idea.

Como denuncia catastrófica está en la huella del clásico Dr. Insólito, de Stanley Kubrick de 1964.

Un astrónomo (Leonardo DiCaprio) y su alumna de doctorado (Jennifer Lawrence) descubren que un gigantesco cometa viene directo a estrellarse contra la Tierra. Quedan pocos días para el impacto fatal.

Recurren a un sabio de la NASA quien los urge a comunicar la alarma a la Presidenta de EE.UU. (Meryl Streep). Es imperioso lanzar cohetes explosivos contra la roca para pulverizarla antes que acabe con toda la vida de nuestro planeta.

Ante un peligro tan apremiante los científicos se enfrentan a un muro de políticos egocéntricos, a cadenas faranduleras de TV cuyos animadores - con tal de lucirse - trivializan las noticias, y empresarios aeronáuticos multimillonarios que sólo ambicionan lucrar con los posibles minerales valiosos que trae el cometa.

El tiempo avanza y por más que los astrónomos soliciten medidas de emergencia nacionales, e internacionales, las autoridades aprovechan la circunstancia para obtener provecho de poderío personal.

El suspenso y la ciencia ficción, vienen salpicados con efectivos toques de humor absurdo. El dilema de esta tragicomedia contrasta la hecatombe mundial con las más estúpidas -¡y posibles! - trivialidades de los poderosos.

Ante la inminencia del caos, y el fracaso de todo intento de cordura, sólo queda acatar la fatalidad refugiándose en los valores esenciales del amor de pareja y de los vínculos familiares.

Recomendamos ver completos los créditos finales. En medio de su diseño caricaturesco y de su música burlona, agregan dos escenas futuristas - 22,000 años después - donde los pocos sobrevivientes espaciales, a pesar de su larga hibernación tecnológica, seguirán siendo los mismos mentecatos que conocimos. ¡Nunca miraron hacia arriba!...

SÁTIRA INTELIGENTE, GRACIOSA, AMENA - CON FAMOSOS ACTORES - QUE LOGRA ESTAMPAR SU DENUNCIA CON CLARIDAD. BUENA. 

Ficha técnica

Título Original: Don´t Look Up
2021 Tragicomedia, ciencia ficción EE.UU. - 2,18 hrs. 
Fotografía: Linus Sandgren 
Edición: Hank Crowin 
Música: Nicholas Britell 
Diseño Prod.:Clayton Hardley 
Actores: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence,Cate Blanchett, Meryl Streep 
Guionista y Director: Adam McKay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario